LA VOZ LIBRE

INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Alertan de que la piratería puede convertir España en una "colonia cultural"

Efe
2010-06-25 14:17:00

Madrid.- La actual situación de la piratería digital en España puede llevar a la desaparición de la industria audiovisual propia, lo que convertiría al país es "sólo una colonia cultural, que es el peor escenario imaginable", ha afirmado hoy el director de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás.

Esta fundación ha presentado el informe y las conclusiones del I Seminario Ortega y Gasset sobre la industria audiovisual, que bajo el epígrafe "El cine en internet" analiza la situación y las perspectivas de la exhibición en salas digitales, el vídeo bajo demanda (descargas legales) y los derechos de propiedad en la red.

"No podemos estar a la cola de Europa en este ámbito", ha dicho Sánchez Lambás, quien ha alertado del riesgo de exclusión de España de los mecanismos y espacios internacionales en los que se desarrolla la industria audiovisual.

Frente a los estragos de las descargas ilegales, el informe aboga por que se establezca una legislación adecuada para hacer frente al problema y, sobre todo, por medidas de educación y concienciación sobre la propiedad intelectual.

Considera el estudio que dicha normativa debía haberse desarrollado ya hace tres años, cuando la Comisión Europea denunció las graves consecuencias de este fenómeno sobre las pequeñas y medianas empresas.

Según un estudio de Tera Consultants que se cita en el informe, las estimaciones para 2015 cifran las pérdidas comerciales en la Unión Europea a causa de la piratería en 32.000 millones de euros, y en 611.300 los empleos destruidos.

Por ello, el director del seminario sobre la industria audiovisual, José María Otero, ha sostenido que, si se va a retrasar mucho más la tramitación de la Ley de Economía Sostenible -que incluye medidas de protección de la propiedad intelectual en internet-, esas medidas anti-piratería se pasen a un "texto normativo independiente que se promulgue de manera urgente".

En lo que se refiere a la exhibición cinematográfica en salas digitales, el documento considera que la necesaria reconversión industrial de las salas de cine "debe hacerse en el plazo más breve posible y estar finalizada antes del 2013".

"El cine digital ahorra costes de distribución, asegura alta calidad de imagen y sonido, evita el deterioro de las sucesivas proyecciones y facilita el envío inmediato por la red del contenido, evitando los riesgos planteados por la piratería", indica el informe.

La inversión necesaria para adaptar digitalmente las 4.133 salas de cine que existen en España se cifra en unos 300 millones de euros, por lo que se pide a las administraciones "fórmulas de ayuda y financiación" como la creación de un fondo similar al que constituyó Estados Unidos para este fin.

También solicita que se establezcan normas que faciliten la compatibilidad de los sistemas de proyección digital, de forma que "todas las copias puedan pasarse en todas las salas", ha precisado Otero, quien ha recordado que el cine en 3D ayuda a rentabilizar tanto las películas de gran como las de pequeño presupuesto, modelo este último característico de la industria europea.

En cuanto a las plataformas de vídeo bajo demanda o descargas legales, el estudio sostiene que ofrecen "grandes posibilidades de comercialización al cine independiente", si bien sería necesario cambiar la cronología de las ventanas de explotación.

Esto significa que, si ahora en España es necesario esperar hasta un año tras el estreno de una película para poder ofrecerla en plataformas de descarga legal, sería preciso disminuir estos plazos hasta tres meses, tal y como ocurre en el resto de Europa.

"El nuevo modelo de amortización haría necesario eliminar las posiciones dominantes y fomentar la libre competencia en la comercialización", agrega.

Este informe, en cuya presentación también ha participado el actor y productor Juan Luis Galiardo, ha sido patrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y por Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook