LA VOZ LIBRE

JOSÉ SARAMAGO

Las cenizas de Saramago permanecerán en un jardín ante su fundación de Lisboa

Efe
2010-06-25 15:31:00

Lisboa.- Las cenizas del Nobel de Literatura portugués, José Saramago, permanecerán en un jardín ante la fundación del escritor en Lisboa, en la Casa dos Bicos, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, Antonio Costa.

El regidor dio esta noticia al principio de un maratón de lectura de la novela "El año de la muerte de Ricardo Reis" celebrado hoy en la capital portuguesa y detalló que las cenizas serán enterradas al lado de un olivo centenario de Azinhaga, aldea natal del escritor, y bajo una piedra.

Costa agregó que en la piedra será grabada la frase "pero no subió a las estrellas, si a la tierra pertenecía" que forma parte de la novela del literato "Memorial del convento".

El material de esta lápida vendrá de la zona de Pero Pinheiro (en Sintra, a 30 kilómetros de Lisboa) la región de la salió la piedra para la construcción del Palacio Convento de Mafra al que se refiere la novela.

La viuda de Saramago, Pilar del Río, arrancó el maratón de lectura en la Casa Fernando Pessoa ante más de un centenar de personas, en el día en el que se cumple una semana de la muerte del escritor.

La directora de la Casa Fernando Pessoa, Inés Pedrosa, indicó que este maratón nació de un impulso que sintió para señalar el séptimo día de la muerte de Saramago.

"Habitualmente el séptimo día de la muerte de las personas es señalado con una eucaristía, pero como Saramago no era creyente, consideré que la mejor forma de homenajearle era leyendo su obra", agregó Pedrosa.

Está previsto que la lectura de las 582 páginas de "El año de la muerte de Ricardo Reis" continúe hasta 02.00 hora local del sábado (01.00 GMT).

En el maratón colaborarán personalidades de la cultura portuguesa y escritores como Goncalo M. Tavares, António Mega Ferreira y Leonor Xavier.

José Saramago falleció hace una semana en la localidad española de Tías (Lanzarote) a los 87 años y fue repatriado el pasado sábado a Lisboa, donde recibió el homenaje de miles de portugueses que desfilaron ante la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de la ciudad.

El domingo el escritor fue incinerado en el cementerio del Alto de San Juan de Lisboa tras haber asistido a sus honras fúnebres las primeras autoridades del Gobierno portugués, así como la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y numerosos amigos e intelectuales de los dos países.

La fundación del premio Nobel en Lisboa se ubicará en la histórica Casa dos Bicos -actualmente en reformas- que data del siglo XVI, fue destruida en el terremoto de Lisboa de 1755, reconstruida en 1983 y que es conocida por su original fachada revestida de piedras en forma piramidal y con ventanas de estilo manuelino.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook