LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

El vigor de los bancos no evita una semana negativa en Wall Street

Efe
2010-06-25 16:19:00

Nueva York.- El notable interés que suscitaron hoy los bancos y otras financieras entre los inversores, después del acuerdo legislativo sobre la reforma financiera, no logró evitar que Wall Street registrara abultadas pérdidas en la semana.

El Dow Jones Industriales acumuló un descenso del 2,94% en el conjunto de las cinco sesiones, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 3,65% y el mercado Nasdaq retrocedió el 3,74%.

En el mercado bursátil neoyorquino se percibieron este viernes notables dudas en cuanto a que dirección seguir, a medida que se evaluaba el acuerdo en torno al ambicioso proyecto de reforma de la regulación del sistema financiero y otros datos oficiales que reflejaban que la economía de Estados Unidos avanzó entre enero y marzo de este año a un ritmo menor de lo que se había calculado.

La Reserva Federal mantuvo el miércoles los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% y constató que la economía está en vías de recuperación.

Señaló, sin embargo, que las condiciones de los mercados son ahora "menos favorables para el crecimiento económico como reflejo, en gran medida, de acontecimientos en el exterior", algo que se tomó como una referencia a la crisis de deuda en Europa.

Los fuertes retrocesos en las ventas de casas nuevas y de segunda mano en mayo sirvieron para recordar esta semana algunos de los puntos más débiles de la recuperación de la actividad en EE.UU. y se unieron a otros datos que reflejaron un descenso del 1,1% en los pedidos de bienes duraderos y una disminución de 19.000 solicitudes en las peticiones nuevas de subsidios por desempleo.

Con ese escenario de fondo, el espíritu inversor sucumbió el jueves y el Dow Jones sufría, por segunda ocasión en la semana, una caída de más del 1,4%, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq descendían ese día más del 1,6%.

Los ánimos se templaron algo el viernes, al despejarse algunas incógnitas en torno a la reforma financiera que se pretende poner en marcha en EE.UU. y que algunos analistas consideran que no perjudicará de forma significativa a los beneficios de los bancos.

El acuerdo preliminar sobre el proyecto, que debe ser aprobado aún por las dos Cámaras del Congreso, fue acogido con satisfacción por el presidente de EE.UU., Barack Obama, quién en una breve alocución manifestó que el "crecimiento económico y la prosperidad dependen de que contemos con un sector financiero firme y robusto".

El sector financiero avanzó este viernes el 1,4% y tuvo una sesión más favorable que el resto y las financieras American Express (3,92%), JPMorgan Chase (3,71%) y Bank of America (2,66%) se situaron a la cabeza de las empresas en el Dow Jones que lograron ganancias.

Fuera de ese índice, las acciones de Citigroup (4,23%), Morgan Stanley (3,09%) y Goldman Sachs (3,47%) también tuvieron una sesión muy favorable.

Los inversores estarán pendientes la próxima semana de los resultados de las reuniones del G-8 y del G-20 que se celebran este fin de semana en Canadá y de otros datos relativos al gasto y a la confianza de los consumidores, a la actividad manufacturera y, sobre todo, a la evolución del mercado laboral en EE.UU. en junio.

El índice Dow Jones de Industriales cerró la última sesión de la semana con un descenso del 0,09% (-8,99 puntos), a 10.143,81 puntos, en tanto que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,29% (3,07 puntos), a 1.076,76 unidades y el Nasdaq subió el 0,27% (6,06 puntos), a 2.223,48 unidades.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2386 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,2325 dólares el día anterior.

Los principales mercados asiáticos cerraron el viernes en negativo y Shangai perdió el 0,54%; Hong-Kong bajó el 0,21% y Tokio retrocedió el 1,92%, en tanto que en Europa la bolsa de París (-1%), Fráncfort (-0,73%), Londres (-1,05%) y Madrid (-0,54%) se sumaron también a la jornada desfavorable, en tanto que Milán subió el 0,1%,

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo subió el 1,39% y la mexicana el 0,91%, Buenos Aires ascendió el 0,75% y la de Santiago ganó el 1,19%, al tiempo que Bogotá avanzó el 0,2%, entre otras.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook