LA VOZ LIBRE

BRASIL-FOTOGRAFÍA

Un fotógrafo español retrata la soledad a través de la arquitectura en Sao Paulo

Efe
2010-06-25 23:39:00

Sao Paulo.- La reflexión sobre la soledad del individuo y las contradicciones del mundo contemporáneo son la partitura que ha servido al español José Manuel Ballester para retratar la arquitectura de la ciudad de Sao Paulo en una muestra fotográfica que abre sus puertas mañana.

Con 30 instantáneas en color captadas en varios viajes realizados entre 2007 y 2010, la exposición "Fervor de la Metrópolis" recorre algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Copan o la sede de la Bienal, ambos proyectados por la figura más renombrada de la arquitectura brasileña moderna, el centenario Óscar Niemeyer.

Completan la muestra imágenes del parque Ibirapuera, la zona verde más extensa de la ciudad, y la facultad de Arquitectura y Urbanismo, además del patio de la Pinacoteca de Sao Paulo, que acoge la exposición hasta el 22 de agosto.

La muestra es un ejercicio de abstracción, que se centra en detalles como unas escaleras o una columna, en el que "hay que ser muy conocedor del edificio para reconocerlo", dijo hoy a Efe Ballester.

El fotógrafo explicó que en esta muestra retrata los "escenarios de una obra teatral que es la vida" y señaló "la importancia de la luz y la presencia de la naturaleza" en sus fotos.

"Me interesan los espacios vacíos", dijo Ballester, quien explicó que el "retrato de la soledad del propio individuo" que vive en las grandes urbes rodeado de multitud de personas es una característica de su trabajo.

También dijo que la muestra es "una reflexión sobre el mundo contemporáneo" en la que el "edificio es un pretexto" y que la ciudad de Sao Paulo "define muy bien los contrastes" del paisaje urbano, donde "dentro del caos hay belleza y serenidad".

El artista, que también se dedica a la pintura, escoge una u otra técnica en función del tipo de trabajo que quiera realizar, pero que en todos los casos "son medios y no una finalidad".

Para Ballester, Brasil se encuentra en un momento de "afirmación y de reconocimiento internacional" y añadió que es fundamental llevar a cabo una misión informativa para que se sepa "que aquí están pasando cosas".

Además, explicó que "Europa es una cultura saturada y envejecida", en contraposición a los movimientos artísticos que fluyen en Brasil y aseguró que los artistas europeos deben acudir al país latinoamericano con el ánimo de "aprender, no de enseñar nada".

Agregó que en Brasil el artista no está "encorsetado" en una única disciplina, sino que es más flexible y puede estar empleado en diferentes corrientes artísticas.

Y destacó el "fuerte carácter poético" que, a su juicio, inunda las expresiones artísticas y alcanza a la sociedad.

Mientras, el comisario de la muestra Juan Manuel Bonet, que ha organizado diversas exposiciones de pintores brasileños en España, dijo a Efe que el título de la exposición quiere hacer referencia al "fervor" que se vive en la capital paulista.

Bonet añadió que la obra poética de Mario de Andrade y los poetas que relatan la modernidad en Brasil están también como telón de fondo de esta exposición, que se ha centrado en la arquitectura por su "sintonía con los valores de los grandes arquitectos brasileños", que entienden "el lenguaje moderno con una visión orgánica".

En su opinión "la elegancia y la luz" son las marcas de identidad de la arquitectura brasileña, que bebe de las creaciones del arquitecto suizo Le Corbusier, pero que tiene una personalidad propia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook