LA VOZ LIBRE

PERÚ-VIOLENCIA

Un juzgado de Lima declara improcedente el hábeas corpus del holandés Van der Sloot

Efe
2010-06-26 00:54:00

Lima.- El Juzgado Penal número 20 de Lima declaró hoy infundado el hábeas corpus que el holandés Joran Van der Sloot, acusado de asesinar a una joven peruana, interpuso por la supuesta vulneración de su derecho a la defensa durante el proceso que le sigue la justicia de Perú.

La decisión sobre la denuncia que la defensa del holandés presentó contra el jefe de la División de Homicidios de la Policía Nacional de Perú, Miguel Ángel Canilla, señala que el presunto homicida contó en todo momento con un intérprete calificado y un abogado de oficio, los puntos que el hábeas corpus cuestionaba.

"También se descartó que la investigación policial haya vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de Joran Van der Sloot", agregó la Corte Superior de Justicia de Lima en una nota de prensa.

Horas antes, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega, había afirmado en una reunión con la prensa extranjera en Perú que el caso por homicidio contra el holandés continuaría aunque el hábeas corpus interpuesto fuera aceptado, algo que finalmente no ocurrió.

El hábeas corpus presentado por el abogado del holandés, Máximo Altez, señalaba que la policía peruana había presionado a su cliente para reconocer su responsabilidad en el delito, y además que le habían sido impuestos un abogado privado y un traductor no oficial.

Por tal motivo, se pedía anular la declaración que Van der Sloot dio a la policía, tras regresar expulsado de Chile, a donde había huido tras presuntamente cometer el crimen.

La justicia peruana ha abierto esta semana la etapa de instrucción contra Van der Sloot por los delitos de homicidio calificado y hurto agravado, pero los cargos serán formalizados en la acusación fiscal que emita la instancia superior, cuando se concluyan las diligencias reservadas que se realizan actualmente.

Van der Sloot, en una prisión de Lima desde el pasado 11 de junio, también es considerado sospechoso de la desaparición en Aruba, en 2005, de la joven estadounidense Natalee Holloway.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook