LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-PETRÓLEO

La filial estadounidense de PDVSA refinancia su deuda por 2.100 millones de dólares

Efe
2010-06-26 01:10:00

Caracas.- Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció hoy la refinanciación de su deuda por 2.100 millones de dólares.

La operación consistió en la obtención de "una nueva línea de crédito a 3 años por 750 millones de dólares, un préstamo por 350 millones de dólares a 5 años, un préstamo por 700 millones de dólares a 7 años y una emisión por 300 millones de dólares en bonos a 7 años al 11,5% de interés", detalló Citgo Petroleum Corporation en un comunicado.

Se trata de "la culminación exitosa" de una refinanciación que "fortalece la salud financiera de la empresa al extender los tiempos de maduración de sus acreencias y asegurar la disponibilidad de liquidez para sus operaciones", añadió el texto publicado hoy en la página web de PDVSA.

La filial de la estatal venezolana, con sede permanente en Houston (EE.UU.), centra su labor en el refino de unos 117 millones de barriles de gasolina, 61 millones de productos destilados derivados y 25 millones de barriles de gasóleo por año.

La compañía, propiedad de PDVSA desde 1990, expende esos productos en más de 10.000 estaciones de servicio que posee en Estados Unidos, según cifras oficiales.

La refinanciación de su deuda constituye un "logro que demuestra de manera fehaciente la solidez de Citgo y la confianza del sector financiero internacional en la capacidad gerencial y operacional de nuestra empresa", destacó su presidente, Alejandro Granado.

Tal logro, añadió Granado en el mismo comunicado, "es particularmente significativo en el contexto de la actual crisis económica global que ha impactado a todos los sectores productivos, incluyendo la industria" del refino petrolero.

Granado no detalló el total de la deuda de Citgo ni las fuentes de financiación logradas y se limitó a remarcar que "tanto los créditos bancarios como los bonos están garantizados por activos de Citgo en Estados Unidos".

"La totalidad de los recursos obtenidos están siendo destinados al prepago de la deuda previa, así como a la culminación del proyecto de inversión para la producción de diesel de bajo azufre, y de esta forma cumplir con las regulaciones exigidas en el mercado estadounidense", agregó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook