LA VOZ LIBRE

SOMALIA-ELECCIONES

La región secesionista de Somalilandia celebra en calma los comicios presidenciales

Efe
2010-06-26 18:26:00

Hargeysa.- La región secesionista de Somalilandia, en el extremo noroeste de Somalia, celebró hoy elecciones presidenciales en medio de una calma general, pero con tensiones en la frontera con Puntlandia y bajo la amenaza de ataques de la milicia radical islámica de Al Shabab.

Al Shabab, ligada a Al Qaeda y que controla buena parte del territorio somalí, sobre todo en el centro y el sur, ha exigido a los habitante de la región que no acudan a las urnas y ha amenazado con atacar Somalilandia, que hoy cerró sus fronteras para evitar acciones exteriores.

La también región autónoma somalí de Puntlandia, al este de Somalilandia, que le disputa el control de algunas zonas, envió tropas área fronteriza para evitar los comicios en los distritos en pugna.

Abdirashid Mohamed Hersi, Portavoz del Parlamento de Puntlandia, aseguró que habían impedido las elecciones en las zonas de Sool y Sanag, que consideran parte de su territorio, ya que los habitantes pertenecen a una tribu de Puntlandia, aunque formaron parte de la colonia británica.

Los medios locales han informado, asimismo, de algunos enfrentamientos en regiones donde milicias contrarias a la secesión han atacado centros de votación.

Un agente de la Comisión Electoral resultó muerto y otros dos heridos cuando su coche sufrió una emboscada de milicianos opuestos a la separación de Somalia en la ciudad de Kalabeyr.

También se suspendieron los comicios en algunos colegios de esa zona después de que los milicianos se hiciesen con cinco urnas y dispersaran los votos por la calle a primera hora de la mañana, mientras gritaban consignas para que Somalilandia permanezca como parte de Somalia.

El presidente transitorio de Somalia, Sharif Seikh Ahmed, ha felicitado por la calma general en estos comicios a los habitantes de Somalialandia, una región relativamente tranquila, pero les ha instado a mantener la unidad del país.

Los comicios se celebran hoy, en la fecha que marca el 50 aniversario de la independencia de la región del Reino Unido, que colonizó hasta 1960 Somalilandia y que autoproclamó su independencia hace 19 años de Somalia, un país que lleva sin un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barré.

Largas colas, con hombres y mujeres separados para votar, se podían observar en distintos lugares de Hargeysa, la capital de la región, en la que se han instalado más de 1.500 colegios electorales para que los ciudadanos puedan depositar su sufragio.

Tres candidatos se presentan a las elecciones, entre ellos el actual presidente de la región, Dahir Rayale Kahin, que junto a su esposa, Huda Barqad, depositó su voto a primera hora, para abrir los comicios.

En el momento de votar, Kahin, que lleva ocho años al frente del Gobierno regional, señaló que "este es un gran día para el pueblo de Somalilandia" y explicó que tendrá un gran peso para nuestro reconocimiento (internacional)", ya que hasta ahora la región no esta reconocida como Estado independiente.

El gobernante instó al pueblo de Somalilandia a acudir masivamente a las urnas y aseguró que había ordenado a "las fuerzas de seguridad que extremen la vigilancia" para evitar conflictos.

Preguntado por Efe, Kahin aseguró que si es derrotado por alguno de sus dos oponentes, Ahmed Silanyo y Feysal Ali Warabe, "dejaré el puesto pacíficamente y felicitaré al ganador".

Minutos después de que Kahin depositara su papeleta, Silanyo y Warabe votaron en el mismo colegio de Hargeysa donde lo había hecho el presidente.

Silanyo, que pertenece al poderoso clan Isaac, en un país donde el poder es tribal, es un fuerte oponente en la carrera a la Presidencia frente a Kahin, un antiguo agente de los servicios secretos.

El portavoz de la Comisión Electoral, Ahmed Mohamed, indicó que se ampliará el tiempo previsto de apertura de las urnas si es necesario y aseguró que los comicios "se abrieron en calma y con gran participación".

Pese a algunas irregularidades, las urnas se abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y se debían cerrar a las 18.00 horas (15.00 GMT), pero en muchos lugares han permanecido abiertas para permitir que voten los electores que hacen cola, mientras no se sabe cuando se conocerán los primeros resultados.

Observadores internacionales de la Unión Europea, la Unión Africana, EEUU y otros organismos y organizaciones constataron "problemas técnicos" en la organización y desarrollo de los comicios, pero afirmaron que, en general, se han desarrollado en calma.

Algunos observadores consultados por Efe señalaron que aún no habían recibido quejas en estos comicios, que suponen una importante prueba para la democracia en la región.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook