LA VOZ LIBRE

KIRGUIZISTÁN-REFERÉNDUM

Arranca con normalidad el referéndum para abolir el régimen presidencialista en Kirguizistán

Efe
2010-06-27 08:47:00

Dushambe.- El referéndum para abolir el régimen presidencialista en Kirguizistán, república ex soviética de Asia Central que fue escenario de violentos enfrentamientos hace dos semanas, ha comenzado con normalidad.

"La participación es buena", declaró a la prensa Akylbek Saríev, jefe de la Comisión Electoral Central (CEC), al explicar que en la primera hora de votación había acudido a las urnas el 5,43 por ciento de los 2,3 millones de ciudadanos con derecho a voto.

La votación transcurre también con normalidad en el sur del país, donde los violentos enfrentamientos étnicos de mediados de mes causaron al menos 275 muertos.

La presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, acudió a votar esta mañana a un colegio en la ciudad de Osh, uno de los principales focos de violencia y donde hasta ayer no se había levantado el toque de queda.

Por razones de seguridad, el lugar de votación de Otumbáyeva se mantuvo en secreto hasta el último momento.

Tanto en el sur de Kirguizistán como en la capital se han tomado medidas especiales de seguridad, a cargo de unos 8.000 policías, 7.500 milicianos y unos 2.000 militares.

Los 2.281 colegios permanecerán abiertos hasta las 20.000 locales (14.00 gmt).

Los más de 75.000 refugiados que huyeron de los enfrentamientos y ya han regresado al país, así como las casi 300.000 personas provisionalmente desplazadas de sus hogares podrán votar en los colegios más próximos a su actual paradero.

En caso de que gane el sí, Kirguizistán se convertirá en la primera república de régimen parlamentario en Asia Central.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook