LA VOZ LIBRE

KIRGUIZISTÁN-REFERÉNDUM

La presidenta interina de Kirguizistán da por aprobada la nueva Constitución

Efe
2010-06-27 09:58:00

Dushambe.- La presidenta interina kirguís, Rosa Otumbáyeva, dio hoy por aprobada la nueva Constitución, que convierte a Kirguizistán en la primera república parlamentaria de Asia Central.

"Hoy es un día histórico, hemos aprobado la nueva Constitución", proclamó Otumbáyeva, que en el plebiscito de hoy también convalida su cargo de jefa provisional del Estado.

La votación, insistió, transcurrió "sin pucherazos, sin presiones ni abusos de poder".

Los resultados del plebiscito, dijo la presidenta interina, le otorgan a ella "los poderes de presidente del período de transición" y la jefatura del Gobierno.

"De este modo, Kirguizistán recibe unas instituciones legítimas de poder y ya no será un gobierno provisional, será un gobierno legítimo", recalcó.

Otunbáyeva recordó que próximamente serán convocadas las elecciones al nuevo Parlamento y ya en otoño el país contará con todos los "órganos legítimos del poder".

La presidenta interina hizo estas declaraciones pese a que los resultados oficiales del escrutinio solo se conocerán dentro de tres o cuatro días.

De acuerdo a los datos preliminares, en el referéndum participó más del 69 por ciento del electorado kirguis.

El escrutinio en 49 de los 2319 colegios (2,11 por ciento del electorado), el 68,39 por ciento apoya el paso al sistema parlamentario, mientras que solo el 5,06 por ciento se ha pronunciado en contra de suprimir el régimen presidencialista.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook