LA VOZ LIBRE

COREA-CONFLICTO

Pyongyang propone conversaciones a Seúl sobre el hundimiento del "Cheonan"

Efe
2010-06-27 15:04:00

Seúl.- Corea del Norte propuso hoy conversaciones militares de alto nivel con el Sur para hablar del hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan" en el que murieron 46 tripulantes y en el que Pyongyang niega su implicación.

La agencia estatal norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap, afirma: "Si las autoridades responden a nuestra propuesta, nosotros presentaremos sin demora un contacto de trabajo para el inicio de conversaciones militares".

En el despacho de la KCNA, Corea del Norte propuso enviar un grupo de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte para organizar las conversaciones militares.

La agencia norcoreana indica que el objetivo será "investigar la verdad en el caso" del buque surcoreano "Cheonan", que se hundió por una explosión en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) el 26 de marzo.

Seúl acusó a Corea del Norte del hundimiento tras la presentación de las conclusiones de una investigación internacional que señalaba a un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano como causante del naufragio.

Corea del Norte ha negado en repetidas ocasiones que esté implicado en ese ataque y ha dicho que la investigación en la que participaron expertos de Corea del Sur, EEUU, Australia, Reino Unido y Suecia presentó pruebas fabricadas.

Corea del Sur ha exigido a Pyongyang que se disculpe por el ataque y ha enviado el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde espera que se aprueben sanciones contra el régimen de Kim Jong-il.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook