LA VOZ LIBRE

Académicos de ocho países iberoamericanos analizan los usos del castellano

En la apertura del curso intervendrán los directores de las Academias de la Lengua de México, Chile, República Dominicana, Argentina, y Puerto Rico

Efe
2010-06-28 09:29:08

Logroño.- Académicos y expertos de la lengua española de ocho países iberoamericanos se reúnen en San Millán de la Cogolla (La Rioja), para reflexionar sobre el uso del castellano.

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, inaugurará este curso, titulado 'Los caminos de la lengua', junto al director de la Fundación SM, Leoncio Fernández.

En la apertura del curso, organizado por la Fundación San Millán, el Gobierno de La Rioja y la Fundación SM, intervendrán también los directores de las Academias de la Lengua de México, José G.Moreno; Chile, Alberto Matus; República Dominicana, Bruno Rosario Candelier; Argentina, Pedro Luis Barcia; y Puerto Rico, José Luis Vega, además del director del Grupo SM, Javier Cortés.

Tras el acto inaugural, Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española, pronunciará la conferencia inaugural titulada "De re orthographica".

El foro, que se convoca desde 1994 y que se desarrollará hasta el próximo día 2, se vincula por vez primera con Iberoamérica con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia por parte de algunas repúblicas latinoamericanas.

El objetivo de este curso, al que asistirán profesores de centros escolares públicos, privados y concertados de estos ocho países, es reflexionar sobre la norma, el uso y el estilo del castellano en el mundo.

Además, permitirá analizar y estudiar con capacidad crítica la variedad de usos de la lengua en función de las distintas necesidades y abrir nuevas perspectivas de trabajo para completar, actualizar y realizar proyectos curriculares.

La norma panhispánica, las fronteras del español, cómo evitar que la gramática impida a los estudiantes disfrutar de las alegrías del lenguaje, el "boom" de la lengua española, el diccionario y las competencias educativas, el vino como motivo literario o los cambios más destacados en la normativa académica actual, son algunos de los contenidos que se abordarán en este curso.

La conferencia de clausura, titulada "Reflexiones sobre la enseñanza como vocación y profesión", la pronunciará el doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, Jesús Bustos Tovar.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-02 18:51:45
Qué comentarios más idiotas se han escrito a propósito de este artículo, ¿Qué tendrá que ver el que se reúnan los académicos de 8 países con lo que dice el tio este anónimo de las 4,06? Mucho loco sin sentido y mala sombra anda suelto por estos medios.

Dice ser Anónimo
2010-06-29 04:06:29
Radicales tanto son los colonizadores como los que se oponen a la colonización, sino no habría conflicto. Tenemos es de analizar que causas lleven cada una de las partes a ser radicales. 1.1 Los colonizadores defienden el mantenimiento del régimen colonial con el castellano como un idioma superior y la lengua natural de la Galiza sin cualquier valor. 1.2 Los colonizadores defienden la castelhanización de la Galiza. 2.1 Los gallegos defienden el derecho a su identidad gallega. 2.2 Los gallegos defienden el derecho a su idioma. 2.3 Los gallegos entienden ser el pueblo de la Galiza y que no deben ser molestados por los castellanos que vinieron de fuera. De hecho quién no es de la Galiza son los castellanos. Fueron los colonatos castellanos que crearon este conflicto. Hasta Israel acabó con los colonatos. El estado español mantiene sus colonos en la Galiza. ES obvio que sin la invasión castellana en la Galiza los gallegos estaban en su casa en paz. El peor de todo esto es que aún hay miserables a defender ideas coloniales. Será que los colonizadores están a la espera de los nacionalistas tengan acceso la armas de alta destrucción para entonces tras muchos muertos acaben con el régimen colonial? ES que esas armas están llegando a movimientos que tienen conexiones con los que combaten el colonialismo peninsular.. Los militares y la policía sólo pueden dar tiempo a los políticos. Ya dieron tiempo de más. Un problema político como el colonialísmo tiene que tener una solución política.

Dice ser Anónimo
2010-06-29 04:04:15
LAVOZLIBRE es una herramienta del régimen colonial. Todos los temas son presentados siempre en la defensa del idioma colonial. Por veces usando la técnica de chantaje psicológica no permitida en ventas.

Dice ser
2010-06-28 11:01:35
CARTULARIOS DE VALPUESTA. VALPUESTA, CUNA DEL CASTELLANO ESCRITO. CARTULARIOS DE VALPUESTA

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook