LA VOZ LIBRE

AND-BURKA-ISLAM

Coín se convierte en el primer municipio andaluz en prohibir el burka

Efe
2010-06-28 07:53:00

Málaga.- Coín (Málaga) se ha convertido en el primer municipio andaluz en prohibir el uso de velo integral -burka o niqab- en edificios y equipamientos públicos, tras ser aprobado por el pleno municipal con un solo voto en contra, el del concejal de Izquierda Unida.

Alternativa Ciudadana Coineña y el Partido Popular, principal grupo de la oposición, han apoyado la moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA), mientras que Izquierda Unida ha votado en contra y Agrupación Coineña se ha abstenido.

El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo (PSOE), ha indicado a Efe que esta iniciativa surge a raíz de una serie de informes del servicio de Asuntos Sociales, que ha detectado elementos "poco deseables" hacia el trato a la mujer, por lo que resultaba necesaria "una concienciación cultural".

Clavijo ha resaltado que están "satisfechos" por el deber cumplido, pero que la prohibición del burka es también una "obligación" de otros municipios, "que son los más cercanos a los ciudadanos y los responsables de generar una mayor oportunidad de empleo".

"La ley determina que el hombre y la mujer son iguales, por lo que no se puede originar un elemento involuntario sobre esto como es el burka", ha asegurado el regidor, quien ha manifestado que la obligación del Ayuntamiento es "generar normas que garanticen una convivencia adecuada".

Asimismo, ha incidido en la importancia de reflexionar sobre la igualdad y buscar soluciones consensuadas que permitan que en cualquier punto geográfico la gente tenga los mismos derechos y obligaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Islámica Al Ándalus de Málaga y consejero de la Federación Musulmana de España (FEME), Félix Ángel Herrero, ha calificado de "fraude al contribuyente" la ordenanza aprobada hoy por el Consistorio de Coín.

"Se pierde el tiempo en prohibir algo que no existe en el pueblo", ha aseverado Herrero, quien ha señalado que el alcalde de Coín ha sido "el primero en hacer el tonto" en Andalucía, y le ha acusado de montar "un circo".

Ha argumentado que la prohibición del burka y el niqab en edificios públicos "crea tensiones al intentar hacer ver que existe islamismo radical", cuando, a su juicio, no lo hay.

En los espacios públicos de Coín "no va a entrar ninguna mujer con burka porque ninguna lo lleva", ha insistido Herrero, quien ha opinado que esta ordenanza es una "cortina de humo" para tapar otros problemas locales.

El que fuera durante varios años presidente la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) ha indicado que la Comisión Europea ha aconsejado que no se prohíba el uso del burka porque "hay que llevar una política de integración, no de prohibiciones".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook