lunes, 21 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

TRIBUNALES-NACIONALIDAD

El TSJM dice la ley ampara cuestionarios a extranjeros que piden la nacionalidad

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 14:06

Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha asegurado hoy que la ley ampara someter a un cuestionario sobre la vida y la cultura españolas a los extranjeros que soliciten la nacionalidad, después de que se haya conocido que un juez de Getafe (Madrid) les hace preguntas del tipo "qué pasó en 1868".

En un comunicado, el TSJM señala que el artículo 221 del Reglamento del Registro Civil establece que el encargado de dicho registro en el expediente de concesión de nacionalidad por residencia, "oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles".

Según el tribunal, esa entrevista "tiende, entre otras finalidades, a evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad y comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud, de conformidad con el artículo 220 del mismo Reglamento".

Ese precepto establece que quien desee conseguir la nacionalidad española por residencia debe aportar información sobre estudios, actividades sociales o benéficas o cualquier otro dato que estime conveniente.

Fuentes consultadas en el TSJM han añadido que la discrecionalidad del encargado del registro a la hora de hacer las entrevistas "es amplísima" y han rechazado, a la luz del cuestionario hecho público por la Cadena SER, que las preguntas tengan un tinte xenófobo.

Entre las preguntas que deben responder los extranjeros en Getafe, según puede verse en la página web de esa cadena de emisoras, están algunas como el nombre del Rey y de la Reina y el del presidente del Gobierno, explicar qué fue la Guerra Civil española o decir qué se celebra el 12 de octubre.

Junto a éstas, hay otras como explicar quiénes fueron Lope de Vega, Calderón de la Barca, Velázquez o Murillo, responder dónde están consignados los derechos fundamentales o decir en qué consiste la tortilla de patatas, el cocido madrileño y la paella valenciana.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook