LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-IRAK

Hans Blix testificará ante la comisión británica en torno a la guerra de Irak

Efe
2010-06-29 08:08:00

Londres.- El ex inspector jefe de armamentos de las Naciones Unidas Hans Blix será uno de los próximos testigos convocados por la comisión británica que investiga las circunstancias de la guerra de Irak.

La comisión, ante la que ya han testificado entre otros los ex primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown, reanuda hoy sus sesiones tras una suspensión de mes y medio para no interferir en las elecciones generales.

También prestarán declaración el ex viceprimer ministro John Prescott y dos ex jefes del Ejército, los generales Mike Jackson y Richard Dannatt, además de diplomáticos y militares.

Según ciertos rumores, algunos testigos claves como Blair y Brown podrían ser llamados otra vez a declarar, algo que no se ha confirmado, sin embargo.

Gordon Brown convocó la comisión Chilcot -llamada así por el nombre del funcionario que la preside, sir John Chilcot- en junio del año pasado debido a las fuertes presiones públicas y en un claro intento de dejar finalmente atrás un capítulo de la reciente historia británica que ha dividido como ningún otro a los ciudadanos de este país.

Durante el receso electoral, miembros de la comisión viajaron a Estados Unidos y Francia, donde entrevistaron a actores importantes del conflicto, entre otros al llamado "vicecónsul" norteamericano en Irak, Paul Bremer, y al ex ministro francés de Exteriores Dominique de Villepin.

Entre los testigos convocados hoy está Douglas Brand, asesor jefe del Ministerio del Interior en Bagdad en 2003 y 2004, y Sir John Homes, que fue embajador británico en París de 2001 a 2007.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook