LA VOZ LIBRE

Estatut de Cataluña: Los 14 artículos inconstitucionales

El catalán no será la lengua 'preferente' de las Administraciones públicas y los medios de comunicación públicos de la comunidad autónoma

LVL/ Efe
2010-06-29 09:42:53

Barcelona.- Tras cuatro años, el Tribunal Constitucional aprobó la sentencia presentada por María Emilia Casas en la que 14 de los más de 200 artículos del Estatut de Cataluña los declaran inconstitucionales. Tras siete recursos y cuatro recusaciones, este es el reumen final.

ARTÍCULOS DECLARADOS INCONSTITUCIONALES

- Artículo 6. 1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

- Artículo 76. 4. Los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias tienen carácter vinculante con relación a los proyectos de ley y las proposiciones de ley del Parlamento que desarrollen o afecten a derechos reconocidos por el presente Estatuto.

- Artículo 78.1. El Síndic de Greuges tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades reconocidos por la Constitución y el presente Estatuto. A tal fin supervisa, con carácter exclusivo, la actividad de la Administración de la Generalitat (...).

- Artículos 95, 98, 99, 100 y 101. Se eliminan las atribuciones fundamentales del Consejo de Justicia de Cataluña, sobre todo en cuanto al control y a los nombramientos judiciales que debía ejercer. El Constitucional deja a este organismo en la mínima expresión, ajustada a la Ley del Poder Judicial y a los designios del CGPJ.

- Artículo 111. En las materias que el Estatuto atribuye a la Generalitat de forma compartida con el Estado, corresponden a la Generalitat la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, en el marco de las bases que fije el Estado como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto. En el ejercicio de estas competencias, la Generalitat puede establecer políticas propias. El Parlamento debe desarrollar y concretar a través de una ley aquellas previsiones básicas.

- Artículo 120. 2. Corresponde a la Generalitat, en materia de cajas de ahorros con domicilio en Cataluña, la competencia compartida sobre la actividad financiera, de acuerdo con los principios, reglas y estándares mínimos que establezcan las bases estatales, que incluye, en todo caso, la regulación de la distribución de los excedentes y de la obra social de las cajas.

- Artículo 126. 2. Corresponde a la Generalitat la competencia compartida sobre la estructura, la organización y el funcionamiento de las entidades de crédito que no sean cajas de ahorros, de las cooperativas de crédito y de las entidades gestoras de planes y fondos de pensiones y de las entidades físicas y jurídicas que actúan en el mercado asegurador a las que no hace referencia el apartado 1, de acuerdo con los principios, reglas y estándares mínimos fijados en las bases estatales.

- Artículo 206. 3. Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás comunidades autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes Gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado.

Artículo 218. 2. La Generalitat tiene competencia, en el marco establecido por la Constitución y la normativa del Estado, en materia de financiación local. Esta competencia puede incluir la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los Gobiernos locales e incluye la capacidad para fijar los criterios de distribución de las participaciones a cargo del presupuesto de la Generalitat.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-13 18:30:12
Ese es otro tema y también podemos hablar sobre él. Entiendo que no es verdad que Cataluña haya decidido eso, porque el referendum que se hizo no fue más que un sondeo y no reunía los requisiteo legale exigidos para vincular a él una decisión (además la participación fue muy baja) dos razones que sumadas lo hacen desestimable en ese sentido. El TC es quien, por decisión de todos, tiene la responsabilidad de analizar y decidir estos asuntos y, cumpliendo con su deber, ha decidido lo que todos sabemos. Los que opinan otra cosa pueden hablar y manifestarse, pero la sentencia es firme y debe ser acatada. Si te refieres a la manifestación del otro día, como expresión de una opinión es significativa, pero no suficiente, porque es mucho mayor el número de personas que no participó (entre 5 y 6 veces más). En todo caso, por razones obvias, no es un acto que tenga valor suficiente como para afirmar cuál es la voluntad mayoritaria de los catalanes. Es decir, el poder ejecutivo no puede decretar una independencia porque haya habido una manifestación en favor de ello. Tampoco puedo darte la razón en eso de que Cataluña es lo que ha decidido ser el pueblo de Cataluña", porque todo es lo que es, no lo que desea ser. Para llegar a ser lo que se desea ser hay que andar un camino que requiere unos requisitos. Te digo todo esto no para llevarte la contraria ni porque esté contra tus deseos o contra los deseos de quienes piensan como tu, sino para que vayamos hacia donde más nos convenga a todos con la tranquilidad que requiere ir bien y ordenadamente en lugar de tropezarnos unos con otros o atropellarnos, porque la historia nos muestra las graves consecuencias que eso tiene.

Dice ser Gol
2010-07-12 15:25:36
Para el de abajo. Catalunya es lo que ha decidido ser el pueblo de Catalunya. Y aqui la gravedad del problema porque alguien me puede explicar la diferencia entre democracia y dictadura? Alguien me puede decir si el TC no ha actuado dictatorialmente frente a la voz del pueblo. Loa Catalanes por fin hemos marcado un gol. Ya era hora!. España ha de elegir o la voz del pueblo o la voz de un tribunal.

Dice ser Anónimo
2010-07-10 23:39:16
Yo te voy a explicar, ANÓNIMO DE LAS 12,28 LAS RAZONES QUE YO TENGO PARA VER COMO ALGO MALO lo de la independencia de Cataluña, porque, aunque soy español, no soy españolito y, además, yo sólo me represento a mí; los demás no sé ni lo que piensan ni por qué lo piensan. Mira, Cataluña no es una nación según las definiciones que del término dan ciertos diccionarios (sobre todo los de derecho internacional) y sí lo es según otros que recogen como segunda acepción la de tinte más etnográfico´o antropológico y menos político. De modo que en eso no se puede pontificar porque al final lo que lo inclina a uno hacia un lado u otro es el sentimiento y no la razón. El problema se plantea sobre todo porque un mismo territorio ha sido ocupado por gentes de distinta procedencia que se afanan por imponer a los otros su cultura, su lengua o su religión. En el caso de Cataluña, la única diferencia notable entre los dos grupos más numerosos es la lengua (tampoco tan diferente), porque la cultura es la occidental cristiana y la religión dominante el catolicismo en estoa dos grupos ocupantes del territorio que llamamos Cataluña. A mi modo de ver los dos grupos tienen el mismo derecho para vivir donde viven y hablar la lengua que hablan y me parece grave que se produzcan enfrentamientos y fricciones en lugar de convivencia equilibrada ya que son pueblos hermanos y hay territorio y riqueza suficiente para vivir en paz. La dominación de un grupo sobre otro es injusta y crea una situación de sometimiento (lo que hizo Franco estuvo mal en ese sentido y lo que hace Montilla está igual de mal porque no resuelve el problema) La independencia de Cataluña supondría la expulsión de los no catalanes o el sometimiento en su propia tierra a unos usos y costumbres no aceptados por impuestos. El problema hay que resolverlo buscando la convivencia natural y facilitándola.

Dice ser Lector
2010-07-09 15:37:14
Es evidente que: 1. Las personas consideradas competentes para revisar el documento no se lo han leído 1.2. En caso de haberlo leído, están haciendo tiempo para retrasar su aprobación y/o se mueven por intereses políticos a la vez que económicos. 2. La mayor parte de opiniones de los ciudadanos españoles (para entender el sentido de la palabra "español" leanse la Constitución vigente, si saben leer) se fundamentan en criterios de terceros e incluso de cuartos, sin haber leído los artículos, basándose en la ley vulgar española no inscrita en ningun documento legal que dice: "me creo todo lo que me cuenten". Habiéndo Visto y leído los términos legales de esta web, antes de publicar este comentario e ignorando si han publicado un enlace directo para mayor infoemación de los visitantes, les indico que sigan el siguiente enlace para opiniones razonadas y fundamentadas: http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/ (por cierto, está en castellano o español, como quieran llamarle)

Dice ser Anónimo
2010-07-08 12:28:36
No entiendo esta rabia de los españolitos hacia nosotros los catalanes. Sí, soy español pero también soy catalán. Y sí, nunca hemos sido una nación pero nos sentimos como tal, porque? porque podemos. Porque trabjamos más que nadie en España y se nos roba más que a nadie. Que pasa, que tenéis miedo a q se os acabe el chupar del bote? Pues me parece muy bien pero cada cosa en su sitio. Formamos parte de España, pero eso no quiere decir que no podamos hacernos independientes. No entiendo porque esta rabia hacia nuestra independecia cuando lo único que váis a perder vosotros es dinero, así que si no es por eso que alguien me lo explique por favor.

Dice ser Anonimo
2010-07-08 12:10:27
NO YA DERET DE LO K FAN SEGUR K NO ELS FARIA GRACIA SI EN RETALLESIN EL SEU

Dice ser Anónimo
2010-07-01 23:01:37
Eso, eso, que inventen un detergente para lavar gilipollas y fumigando la península quedarán lavados todos los separatistas.

Dice ser Anónimo
2010-06-29 18:52:31
Solo hay que encontrar el corrosivo apropiado que acabe disolviendo esta basura . Vamos por el buen camino.

Dice ser Lorenzo
2010-06-29 15:52:05
ahora si más que nunca esta probado : .Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA: HA SIDO UN PAÍS. (NI NUNCA LO SEREIS, OSEA, SEGUIS SIENDO UNA COMUNIDAD EN LA ACTUALIDAD, DENTRO DEL REINO DE ESPAÑA, Y ANTERIORMENTE FUISTES UNA PROVINCIA DEL REINO DE ARAGÓN..AJJAJAJ PARA MONDARSE) HA SIDO UN REINO.(CREO QUE LA HISTORIA AVALA ESTA AFIRMACIÓN,...SIN MÁS..) NUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA.( HA QUEDADO MAS QUE DEMOSTRADO QUE DESDE QUE ERA CONDADO DE BARCELONA, CON CONDES FRANCOS Y SE DENOMINABAN "MARCA HISPÁNICA", Y QUE CON EL TRATADO DE CORBEIL DEJARON DE RENDIR VASALLAJE AL REY DE FRANCIA Y PASARÓN AL REINO DE ARAGON,(DE REINO CATALANO-ARAGONES COMO LES GUSTA AHORA SIN PRUEBAS AUTODENOMINARSE),NUNCA TUVIERON NINGUN TIPO DE INDEPENDENCIA DE REINO ALGUNO, Y AHORA CON LA SENTENCIA, SIGUE DONDE SE QUEDÓ, EN UNA COMUNIDAD...DE NUEVO AJAJJAJAJAJA PARA LOS INDEPENDENTISTAS E HISTORIADORES QUE MANIPULAN LA REALIDAD HISTÓRICA DE ESTA "COMUNIDAD".) TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.( Y COMO VULGARMENTE SE DICE, ESTA ES LA GUINDA DE LA HISTORIA, UNA LENGUA UN PAÍS? SE ACABO, AQU, EN EL REINO DE ESPAÑA ES EL ESPAÑOL, Y EN LA COMUNIDAD ESPAÑOLA´, CATALUÑA, CONVIVE EL CATALÁN...NI MÁS NI MENOS..... EJEJJEJEJ DE NUEVO PARA TRONCHARSE.....)

Dice ser Anónimo
2010-06-29 15:24:03
Vete a cualquier cementerio catalán y verás que los catalanes son tan necrófilos o más que cualquier otra región. Lo que huele es el parlamento catalán. A ti no te llega más olor de España que el que tienes ahí cerca: el de los catalanistas.

Dice ser Anónimo
2010-06-29 15:20:51
El anónimo de las 11,46 no sabe lo que dices. Como todos esos resabiados separatistas, se limita a insultar.

Dice ser Anónimo
2010-06-29 15:18:42
Así, entre rejas es como tiene que estar.

Dice ser Anónimo
2010-06-29 11:46:15
La "nación española" es un cadáver que hiede demasiado. Los catalanes no tenemos vocación de necrófilos. Y menos con unos muertos de hambre que se agarran desesperados a "sus leyes" para seguir chupando del bote.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook