LA VOZ LIBRE

TURISMO-COYUNTURA

El turismo mundial repunta un 7 por ciento hasta abril, mientras Europa sigue estancada

Efe
2010-06-29 11:46:00

Madrid.- El turismo mundial repuntó un 7 por ciento en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 258 millones de personas, pese al estancamiento de Europa, que apenas creció un 0,3%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este resultado confirma la tendencia positiva registrada en el último trimestre de 2009 (un 2%), año que finalizó con un retroceso del 4,3%, y abril marca el séptimo mes de crecimiento, tras catorce meses consecutivos de descensos.

Supone, asimismo, una clara mejora en comparación con el resultado negativo del mismo período de 2009, la peor fase de la crisis, con 242 millones de turistas, pero sigue todavía un 2% por debajo del récord alcanzado en 2008, con 264 millones de desplazamientos, anunció hoy el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Sin embargo, las cifras registradas hasta abril apuntan a que el ritmo de recuperación del turismo internacional es más rápido de lo inicialmente estimado, por lo que la OMT corrige ligeramente al alza el resultado previsto para el ejercicio completo, que oscilaba entre un 3% y un 4%, y lo sitúa más cerca, o incluso por encima, de este último porcentaje.

No obstante, el resultado final dependerá del comportamiento del turismo durante el período vacacional que se inicia ahora en el hemisferio norte, particularmente en Europa.

En cambio, los mercados emergentes fueron los más activos, destacando Oriente Medio, con un aumento del 33%, seguido de Asia-Pacífico, del 12%; África, del 7%, las Américas, del 6%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook