LA VOZ LIBRE

ESTATUT-CATALUÑA

La Generalitat propondrá ampliar las competencias donde haya "discriminación"

Efe
2010-06-29 12:22:00

Valencia.- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado hoy que el Gobierno valenciano aplicará "la cláusula Camps" y reformará el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en aquellas cuestiones en que consideren que pueden haber "discriminación" respecto al Estatuto catalán.

Castellano, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos de Les Corts, ha explicado que reunirá a la comisión de expertos para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y verán si es conveniente reformar el texto valenciano para introducir las competencias que amplía la ley catalana.

La aplicación de la llamada "cláusula Camps" no se aplicaría en todos los aspectos, ha advertido el conseller, quien ha explicado que si bien se ampliarán competencias en cuestiones como la financiación o las cuestiones relacionadas con el agua no se hará lo mismo en materia lingüística.

"Todo lo que es declarado constitucional del Estatuto de Cataluña será también constitucional para todos y también para la Comunitat Valenciana", ha defendido el conseller, quien ha resaltado que en aquello en lo que se considere que esta autonomía puede ver "mermado cualquier tipo de derecho" se actuará.

Castellano ha indicado que, una vez tengan la conclusión de la comisión de expertos, pedirá comparecer en Les Corts Valencianes para explicar la postura del Consell y pedir el consenso de las demás fuerzas políticas.

La sentencia del Constitucional, ha defendido, "da mucho más valor y valida" la reforma estatutaria que se aprobó en la Comunitat Valenciana y demuestra que éste es un texto "leal a la Constitución" y que no entra en conflicto con ella "en temas como la nación o el idioma o en cuestiones como la justicia".

"Para defender lo nuestro no hace falta ser una nación", ha defendido Castellano, quien también ha expresado su desacuerdo con el Estatuto catalán en cuestiones lingüísticas, y ha defendido que la Generalitat no permitirá que haya "ciudadanos de primera o de segunda según su idioma".

El Constitucional "da valor a lo que siempre hemos manifestado: que nuestro modelo es diferente del catalán", ha afirmado el conseller y ha asegurado que el Consell nunca exigirá cuestiones como el requisito lingüístico en el acceso a la función pública o que se cree un Consejo de Justicia autonómico.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook