LA VOZ LIBRE

UE-BANCOS

Bruselas aprueba las ayudas a la reestructuración de Caja Castilla-La Mancha

Efe
2010-06-29 13:11:00

Bruselas.- La Comisión Europea autorizó hoy las ayudas otorgadas por el Gobierno español a la reestructuración de la Caja Castilla-La Mancha, tras considerar que el plan de disolución ordenada "afronta adecuadamente los problemas que condujeron al rescate de la entidad en 2009 y evita distorsiones innecesarias de la competencia", según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

"La CE está satisfecha de que Caja Castilla-La Mancha haya sido reestructurada de una forma que limita las distorsiones de la competencia y asegura la viabilidad de las actividades de banca", ha dicho Joaquín Almunia, comisario europeo de la Competencia, en el comunicado enviado hoy a la prensa.

Caja Castilla-La Mancha recibió una garantía estatal de 3.000 millones de euros en marzo de 2009, seguida de una inyección de capital de 1.300 millones a cargo del fondo de garantía de depósitos de las cajas, además de una contribución de liquidez de 350 millones y una garantía de unos 2.500 millones para activos dañados, según la Comisión Europea.

En el texto del comunicado, Bruselas destaca que "la cantidad significativa de ayuda" recibida respecto a su tamaño (en junio de 2009, CCM tenía un balance de 27.000 millones), "requería una reestructuración en profundidad para restaurar su viabilidad y atender la distorsión de la competencia".

A su juicio, la reestructuración diseñada para la CCM, seguida de la venta su negocio bancario a Banco Liberta (subsidiaria del grupo Cajastur), aseguran la viabilidad del negocio sin necesidad de continuar recurriendo a las ayudas estatales que distorsionan la competencia.

Caja Castilla-La Mancha ofrecía servicios de banca minorista en la región de Castilla-la Mancha y "tenía una presencia limitada en el mercado español, en torno al 1% a mediados de 2009.

La intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) en marzo de 2009, en medio de la crisis financiera y cuando la economía española estaba a punto de empezar su contracción, fue la mayor realizada desde la de Banesto en 1993 y fue interpretada como una advertencia del supervisor para que las cajas en apuros solventaran sus problemas para no acabar igual.

A diferencia de otras "uniones" entre cajas, la de CCM con Cajastur no requerirá recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -en vigor hasta el 30 de junio-, sino que bastará con 1.300 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, que se nutre de aportaciones de estas entidades.

Caja Castilla-La Mancha presta servicios de banca minorista, principalmente en la región de Castilla-La Mancha y, tras la reestructuración, se transformará en una fundación con fines sociales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook