LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA-PARLAMENT

La comisión del Palau recibe a Colom, que la tilda de "tribunal político"

Efe
2010-06-29 13:44:00

Barcelona.- El ex presidente del Partit per la Independencia (PI), Àngel Colom, ha tildado hoy de "tribunal político" a la comisión del Parlament de Catalunya que investiga las irregularidades en la gestión del Palau de la Música y ha declarado la "inocencia" de CiU en su relación con esa institución musical.

En su comparecencia ante la citada comisión parlamentaria, Àngel Colom, actual secretario de Inmigración de CDC, ha defendido con uñas y dientes su actuación a la hora de aceptar 12,5 millones de pesetas (75.000 euros) donados por Fèlix Millet, para sufragar las deudas del extinto PI.

"Les explico la verdad", ha asegurado Colom, que ha explicado: "llamé a muchas puertas, algunas de las cuales ni se abrieron" para conseguir el dinero con el que pagar a los acreedores del PI.

Una de las pocas puertas que sí se abrieron, y de par en par, para Colom fue la del Palau de la Música a través de Millet quien, en una única reunión, le entregó un cheque por 12,5 millones de pesetas a cambio del cual el político firmó un recibo en el que se citaba un convenio a cambio de la realización de un estudio sobre inmigración.

Àngel Colom, sin embargo, estaba tan agradecido por la donación que ni vio lo que firmó ni tampoco que el dinero provenía del Palau de la Música y no de Fèlix Millet personalmente.

El representante de CiU en la comisión, Jordi Turull, ha dicho a Colom que si se dedicara actualmente a la cría de la almeja brillante o de la chufa y no fuese dirigente de CDC no habría sido citado en el Parlament aunque hubiera recibido igualmente la donación del Palau.

Colom ha debido afrontar, a partir de entonces, preguntas más incisivas del resto de partidos, que él ha considerado un "interrogatorio de un tribunal político".

A lo largo de su intervención se ha negado a decir los nombres de los "amigos" que le sugirieron que acudiera a Millet para conseguir dinero y ha asegurado que la firma que figura en un convenio posterior entre el Palau y él es falsa, por lo que no ha reconocido haber cobrado otros 75.000 euros que los actuales gestores del Palau le reclaman.

Millet le entregó el dinero porque conocía su trayectoria política y no porque esperara nada a cambio, ha considerado Colom, que ha aconsejado a los diputados que no buscaran "tramas ni financiaciones extrañas" y que se quitaran las orejeras de caballo porque tampoco existe ninguna conexión con CiU.

"Este es un acto triste de final de legislatura", ha indicado en una valoración de la comisión, a la que ha tildado de "tribunal político", una consideración que el presidente de la comisión, Pere Vigo (ERC), ha zanjado con un "está fuera de lugar que un compareciente quiera dar lecciones y hacer juicios de valor".

También han comparecido hoy el ex alcalde de L'Ametlla del Vallès (Barcelona) Albert Palay, del Grup Independent de l'Ametlla, y el ex concejal de Gobernación Jaume Codina, de CiU, que han negado hoy con rotundidad en diferentes ocasiones durante sus comparecencias que hubieran cobrado en alguna ocasión de Félix Millet.

"Lo desmiento rotundamente. Nunca he cobrado ni de Millet ni de su entorno. Yo tenía mis cuentas personales clarísimas y mi sueldo era público y notorio. Se repartían nuestras mensualidades y la Intervención nos las ingresaba. Niego categóricamente que hubiera cobrado ni de este señor ni de ningún otro", ha indicado Palay.

Sin embargo, a preguntas de los diputados, el ex alcalde sí ha reconocido que su grupo recibió una donación antes de las elecciones municipales del año 2003 de parte de Félix Millet, aunque no ha podido precisar la cantidad.

El ex tesorero del Partit per la Independencia, Enric Maynés, y el secretario general de la Fundación Internacional Olof Palme, Carles Villagrasa, han completado las comparecencias de hoy ante la comisión, con escasas aportaciones informativas sobre las irregularidades del Palau de la Música.

Las comparecencias continuarán la próxima semana, en un calendario que es previsible que se rehaga dado que el conseller de Economía, Antoni Castells, comparecerá ante la comisión de investigación, según se ha conocido hoy.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook