LA VOZ LIBRE

EMPRESAS-INMOBILIARIAS

Metrovacesa denunciará la gestión de su ex presidente Joaquín Rivero

Efe
2010-06-29 20:13:00

Madrid.- La Junta de Accionistas de Metrovacesa decidió en su reunión de hoy interponer acciones sociales contra su ex presidente Joaquín Rivero y el ex consejero delegado Manuel González por los "posibles perjuicios sociales" ocasionados a la sociedad en varias operaciones mercantiles realizadas en 2007.

Según explicaron a EFE fuentes de Metrovacesa, los principales accionistas de la inmobiliaria han aceptado la petición de los actuales gestores de actuar jurídicamente contra los ex directivos, por lo que "en las próximas semanas" presentarán una denuncia civil ante los Juzgados de lo Mercantil por considerar que Rivero y González realizaron "acciones lesivas" para la compañía.

La compañía indicó que "aún no se puede hablar de malversación de fondos", porque no se ha formalizado la demanda.

La decisión, tomada a propuesta del Consejo de Administración y fuera del orden del día de la junta, se refiere a una operación suscrita con la sociedad Eusko Levantear Eraikuntzak para la adquisición de unos terrenos en Marbella (Málaga).

También se hace extensiva la autorización a otra operación de adquisición de obligaciones convertibles en la empresa luxemburguesa Statum Industrie.

De acuerdo con los informes de auditoría de Metrovacesa, Rivero invirtió 50 millones de euros en un fondo luxemburgués en 2007 a un interés del 1,75%, una cantidad que "todavía no han devuelto", indicaron las mismas fuentes.

En 2008 Metrovacesa provisionó un 75% de esa inversión -que en aquel momento ascendía a 40 millones de euros, puesto que el fondo había devuelto 10 millones-, y el siguiente ejercicio tuvo que volver a contabilizar como pérdida ese capital, aunque asumiendo el 100%.

Tras la junta, Metrovacesa emitió un comunicado en el que explica que, desde que el nuevo equipo directivo se hizo cargo de la inmobiliaria en febrero de 2009 -con la inclusión de seis bancos acreedores-, se comenzó a trabajar entorno a dos vías.

Por un lado, asegurar la viabilidad de la compañía, para lo que iniciaron un proceso de negociación con la banca para reestructurar la deuda, acuerdo "que se está ultimando".

Por otro, emprendió una investigación de las operaciones llevadas a cabo por los anteriores equipos gestores, proceso que "sigue realizándose" actualmente, ya que Metrovacesa no descarta encontrar nuevas irregularidades en la gestión de los ex directivos que les lleven a presentar más denuncias.

Joaquín Rivero y Manuel González abandonaron el Consejo de Administración de Metrovacesa en 2007 durante el proceso de división de la compañía, y actualmente pertenecen al órgano de gobierno de la inmobiliaria Bami, puesta en marcha por Rivero con la indemnización que recibió.

Metrovacesa estuvo desde entonces en manos de Román Sanahuja y sus hijos, hasta que, a principios de 2009, BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Caja Madrid y Banco Popular pasaron a controlar el 63,4% de la inmobiliaria, mientras que la familia catalana sólo tiene un 30%, que además está pignorado por otras entidades financieras, como Barclays, Caixa Catalunya o el HSBC.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook