LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei cae a su mínimo en siete meses

Efe
2010-06-30 07:48:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio se desplomó hoy a su mínimo en siete meses, arrastrada por la fortaleza del yen y la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación económica global.

El selectivo Nikkei cayó 188,03 puntos, el 1,96 por ciento, y quedó en 9.382,64 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 10,77 unidades, el 1,26 por ciento, hasta cerrar en 841,42.

Las pérdidas estuvieron lideradas por el sector papelero, las empresas de vidrio y cerámica, y las de caucho.

Los únicos sectores que terminaron en positivo fueron el minero y el de productos de petróleo y carbón.

El parqué nipón vivió una jornada de ventas en medio de la resaca de las caídas de la víspera en los mercados de Europa y EEUU tras la difusión de datos negativos sobre China y Estados Unidos.

En China, el indicador de tendencia elaborado por el instituto Conference Board sufrió una fuerte revisión a la baja, mientras que en EEUU la confianza del consumidor cayó en junio más de lo que se preveía.

Los inversores "han tendido a evitar los valores de riesgo y los indicadores económicos de China y EEUU han tenido que ver en ello", indicó Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

El yen se revalorizó respecto a la jornada de ayer y se movió en la banda de las 88 unidades frente al dólar y las 108 unidades frente al euro, lo que perjudica a los valores exportadores.

Entre ellos, la multinacional electrónica Sony y el fabricante Canon cedieron casi un 2 por ciento, en línea con el retroceso de más del 2 por ciento del fabricante de robótica Fanuc.

El líder del día en valor, Toyota Motor, cerró prácticamente sin variación respecto a la víspera, lo mismo que el líder en volumen, el grupo bancario Mizuho Financial.

Entre los pocos que se movieron a contracorriente estuvo la petrolera JX Holdings, que se apuntó un 0,5 por ciento después de que el diario económico Nikkei indicase que la firma participará en la construcción de refinerías en Vietnam.

En la primera sección ganaron terreno 1.334 valores, mientras que lo perdieron 274 y otras 67 terminaron en tablas.

El volumen de negociación alcanzó los 1.862,98 millones de acciones, por encima de los 1.595,87 millones de la víspera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook