LA VOZ LIBRE

BIBLIOTECA NACIONAL

Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional, recibirá hoy un homenaje

Efe
2010-06-30 07:42:00

Madrid.- Personalidades de diferentes ámbitos de la cultura ofrecerán hoy un homenaje a Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional, en el que la felicitarán por su gestión y le agradecerán "la gallardía" que supone haberse negado a continuar en su puesto tras los recortes aprobados por el Gobierno.

El pasado 6 de mayo, Del Corral abandonó la Biblioteca Nacional de España después de que el Boletín Oficial del Estado publicara la supresión de la dirección general de este organismo y su sustitución por una subdirección general.

Del Corral no compartía la decisión del Gobierno de rebajar la categoría administrativa de la BNE y decidió dejar su cargo pese a que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le había ofrecido un contrato de alta dirección para que continuara.

Unas 90 personas asistirán hoy en el Círculo de Bellas Artes a una cena-homenaje organizada a Del Corral por un comité formado por el editor Federico Ibáñez; Pablo Jauralde, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; José Manuel Lucía, investigador y doctor en Filología, y Fernando Rodríguez Lafuente, director del suplemento cultural de ABC y ex director general del Libro.

"El homenaje tiene como objetivo felicitarla por su gestión al frente de la Biblioteca Nacional y agradecerle su gallardía, porque vivimos en un mundo en el que decir 'no' es muy difícil y ella lo hizo", afirmó, en declaraciones a Efe, Federico Ibáñez, portavoz del comité organizador.

Para Ibáñez, la decisión del Gobierno de rebajar la categoría de la BNE fue "especialmente dolorosa" porque él era director general del Libro y Bibliotecas en la época en la que, con Jordi Solé Tura de ministro de Cultura, "se negoció el estatuto de la Biblioteca Nacional y se dotó a su dirección del nivel de director general".

Como le dijo a Efe José Manuel Lucía, desde que Milagros del Corral accedió a su cargo, en septiembre de 2007, logró situar a la Biblioteca Nacional "en primera fila de los organismos internacionales" y demostró que tenía "un proyecto de futuro".

"Hasta entonces había habido gente que daban la sensación de estar al frente de un barco sin ninguna finalidad en el mar, pero Del Corral estaba haciendo una labor excelente, y todo eso se ha cortado de plano con la decisión del Gobierno", señaló Lucía, que hoy hará la "laudatio" de la ex directora de la BNE.

Quien está "muy ilusionada" con el homenaje es la propia Del Corral, que anda ya embarcada en los nuevos proyectos que le ha encomendado la UNESCO, y en concreto en la preparación del Foro Mundial "Del Libro al e-book", que se celebrará en junio de 2011 en Monza (Italia).

Recién llegada de París, Del Corral le dijo a Efe que no se arrepiente de haber dejado la dirección de la BNE.

"Hice lo que creía que tenía que hacer. Son decisiones tomadas en soledad y sobre las que, a veces, uno puede dudar, pero no había otra solución que irse, porque la medida del Gobierno no tenía ni pies ni cabeza", señaló.

El homenaje se produce dos meses después de que el Gobierno aprobara los recortes en distintos departamentos ministeriales y todavía no se ha nombrado al sucesor de Milagros del Corral.

Cuando haya un nuevo director de la BNE, Del Corral le desea que "trate de entender" la Biblioteca, "que sea creativo y que, ante la nueva situación, no se deje sojuzgar más allá de lo estrictamente necesario en el plano administrativo porque, si no, la Biblioteca irá a peor".

Al homenaje han confirmado su asistencia empresarios como Adrián Piera y Rafael Spottorno; editores como Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana; políticos como José María Lasalle, portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, y escritores como Soledad Puértolas y Lourdes Ortiz.

El cineasta y académico José Luis Borau, presidente de la SGAE, y Carolyn Richmond, viuda del escritor Francisco Ayala, que presidió el Patronato de la BNE los últimos años de su vida, son otras de las personalidades que asistirán hoy al homenaje a Del Corral.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook