LA VOZ LIBRE

Isabel Aracil: "Seguiré plantando cara a la Administración para que mi hijo estudie en castellano"

Apenas unas horas después de presentar la demanda, asegura que seguirá "luchando sea cual sea la decisión del juez"

LVL
2010-06-30 19:28:35

Madrid.- Isabel Aracil tiene un objetivo claro: que en Biar, municipio alicantino donde reside, pueda escolarizar a sus hijos en castellano. Atiende a LA VOZ LIBRE unas horas después de haber interpuesto una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia Valenciano porque en esa localidad se encuentra el colegio que se niega a dar una plaza al menor para que pueda estudiar en lengua española. Afirma que las líneas educativas son tan flexibles que puede llegar el día en que "del bilingüismo se acabe pasando al monolingüismo".

-¿Qué es lo que ha sucedido con su hijo?

-Tengo dos hijos que estudian en la localidad alicantina de Biar, uno en el colegio y otro en el instituto, a los que no se les da la oportunidad de elegir estudiar en castellano. Especialmente grave es la situación del instituto.

- ¿Dónde cree que radica la clave de esta situación?

-En la delgada línea que separa las dos vías educativas. Veo que en los medios se está haciendo muy poco hincapié en que en los institutos, especialmente en el de Biar, prácticamente no existe diferencias entre estas dos líneas educativas: la PIP (Introducción Progresiva al Valenciano o de Inmersión Lingüística) y la PEV (Programa d´Ensenyament en Valencià). Lo que me molesta es la falta de una alternativa en castellano a esas dos líneas y la falta de diferencias entre ellas.

- ¿Qué solución le han propuesto?

- El futuro es inquietante. Han hecho una excepción conmigo y con mi hijo tras haber estado quejándome durante mucho tiempo. Excepciones que sólo hacen con padres que están indignados y que manifiestan su indignación por no poder acogerse a un modelo de enseñanza en español. La solución del centro para acallarlos es ofrecer la exención.

- ¿Cuántas horas estudia su hijo en valenciano-catalán?

- Tienen la asignatura de valenciano, que son cuatro horas semanales. También tiene la asignatura de conocimiento del medio que también se imparte en valenciano. Nosotros al pedir la exención nos concedieron que una de las horas de conocimiento del medio se la ofrezcan en castellano como clase particular.

- ¿Quién es el encargado de decidir en que idioma tienen que estudiar en el centro educativo?

- En la carta que escribí a la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana y a Francisco Camps sobre la ley de uso y enseñanza del valenciano se estipula claramente que en la diferenciación de zonas o municipios por predomino lingüístico se tiene que utilizar uno de los dos programas lingüísticos. Así que, por una parte y de antemano, se excluye la línea de estudios en español. Y, por otra, la ley es tan ambigua que asegura que en la línea PIP se garantiza el uso del valenciano en, al menos, dos de las materias no lingüísticas. Como la ley específica la expresión 'al menos', quiere decir que puede darse el caso de que el 100% de las materias se impartan en valenciano. Es una decisión que toma el centro escolar del consejo educativo, tiene libertad total para decidir, y por lo tanto, nos podríamos encontrar con que en ambas líneas todas las asignaturas pueden ser dadas en valenciano-catalán. No sabes las asignaturas que te puedes encontrar en valenciano cada año. Y acabaremos pasando del bilingüismo al monolingüismo.

- Al no poder escolarizar a su hijo en castellano, ¿cómo se siente?

- Muy indignada. Llevo cinco años luchando, hablando con administraciones locales, autonómicas, nacionales, mandando cartas al defensor del pueblo, al PP sin recibir mas contestación que la de que mi hijo no puede estudiar en castellano por residir en una población de predominio lingüistico valenciano. También me llamó el director territorial de la provincia de Alicante para informarme sobre un proyecto para eliminar la división en zonas lingüisticas. Pero no me concretó nada y lo único que sé es que mi hijo no va a poder estudiar en castellano mientras no eliminen la ley.

- Con todas esas peticiones a las instituciones, ¿cuál es el objetivo final que persigue?

- Mi propósito es que a la hora de rellenar las casillas, al margen de la línea PIP y PEV, esté también la casilla de estudiar en español. Yo quiero optar por la línea en español, no por ninguna de esas dos. Y eso es lo que no tengo ni en el colegio ni en el instituto con mis hijos. En el instituto es donde la situación se agrava porque es donde apenas existen diferencias entre la PIP y PEV. Ambas se diferencian sólo en una o dos asignaturas.

-¿Cuál es la reacción del resto de padres del colegio ante este tipo de situaciones?

- En la intimidad te apoyan pero en público no mantienen ese apoyo. La gente tiene miedo, temor a la marginación y se limitan a aceptar lo que impone la Administración. Te dicen: "A mi también me gustaría optar por una línea de español para mis hijos porque ya se habla valenciano en casa, escuchan la televisión en valenciano, pero como en Secundaria, Selectividad y Universidad no paran de aumentar las asignaturas en valenciano, pues ¿qué le vamos a hacer? No podemos hacer nada”. Pero yo he decidido plantar cara a la Administración. Porque para eso estamos los ciudadanos, porque si los partidos políticos no nos apoyan, ni el PP ni el PSOE lo hacen, los ciudadanos tenemos que defendernos de alguna manera.

-¿Qué esperas que suceda con la demanda que habéis interpuesto?

-No lo sé. Estoy expectante a ver que sucede. Toca esperar y, en función de la decisión que se tome, actuaremos junto a la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, que es quien me ha ofrecido todos los servicios legales.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-05-26 19:01:59
El de baix meu es un SS com el castell de Biar de gran. Hala, canta allò de Sieg Heil, tros de nazi! Veste'n tú a Plutó, segregacionista, pro-apartheid, racista, xenofob i nazi, abans de tot, nazi

Dice ser Anónimo
2011-03-01 17:47:40
Veste'n a Madrid i respeta`ns, no som espanyols al País Valencià i no hauriem de parlar castellà, indignant és al revés, xiquets que no podem parlar la llengua dels seus avis perquè els castellans com tú ens han invadit.

Dice ser Anónimo
2010-10-28 22:41:26
ojo: verborrea, con uve, aunque es tan

Dice ser Anónimo
2010-10-28 22:39:43
Ayer, a raíz de un comentario, pensé que hoy sin falta volvería el insoportable del colonialismo a la carga, Y ahí está, llenando de morralla y berborrea esta publicación. Lo que pienso de él como persona es todo tan malo que prefiero callarme. Yo dejaré de leer este diario hasta que vuelva a callarse este individuo ( o a escribir las bobadas que ha estado escribiendo últimamente, porque era menos horrible) Con él y sus insufribles panfletos esto baja tanto tanto de nivel y pierde tanto su sentido que vale más no mirarlo.

Dice ser GZ
2010-07-24 02:47:51
Un exemplo a seguir....... Quen pensar que o colonialismo castellano se converte en democracia pode morrer sentado de esperar ....Os moitos comenários colonialista son proba diso.......... Joan Laporta antigo dirixente máximo do Barcelona é un bo exemplo a seguir polos Galegos e Vascos ao loitar pola independencia de Cataluña. Este catalán propuxo aos partidos rexionais a formación dunha gran coalición que garanta a rotura co poder colonial de Madrid. Laporta de 48 anos, fundador do Partido da Democracia Catalana sabe que o mellor camiño para o progreso de Cataluña é a creación dun Estado Catalán dentro da Unión Europea (EU). Ten toda a razón Laporta que a recente sentenza Colonial do Tribunal Constitucional español mata a vía inaugurada hai catro anos para a fin do colonialismo en Cataluña, polo que só queda iniciar o camiño para a independencia. Para iso, Laporta propuxo concorrer ás próximas eleccións autonómicas catalás nunha coalición entre o seu partido, a Converxencia i Unión (CiU), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), non pechando a porta á integración de outras forzas políticas. A proba de que o proxecto ten pernas para andar con éxito e está adiantado é que Laporta presentou xa o nome da nova forza política que loitará pola liberdade de Cataluña. Solidariedade Catalá per la Independencia. Imos todos escoitar falar moito deles. En Galiza o que fan os nosos políticos, para porén as ideoloxías de parte e a Nación Galega en primeiro lugar?

Dice ser Anónimo
2010-07-11 15:56:56
Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Ucrania, Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, y un largo etcétera, eran países antes de formar parte de Yugoslavia o Rusia. Galicia nunca fue un estado independiente. País Vasco tampoco. Cataluña tampoco. Así que deja de decir gilipolleces.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 12:16:17
España no es nación. ES un Estado formado por la fuerza y ocupación colonial de varias naciones como Cataluña, Galiza y País Vasco. Ejemplos de estos tenemos desde la Unión Soviética a Yugoslavia. Más tarde o más cedo estos Estados de falsas naciones acaban.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 10:38:41
Soy natural de Guinea Ecuatorial y tengo como lengua nativa el crioulo de origen portugués como la mayoría de nuestro pueblo. Luchen contra el colonialismo, por vuestra independencia. España también fue forzada en 1963 a darnos el estatuto de Región Autónoma de la Guinea Ecuatorial y cinco años después en 1968 volvió a ser forzada a darnos la independencia. Actualmente somos miembro observador de la CPLP e iremos a entrar como miembro de pleno derecho en la próxima cumbre de la organización de Estados de Lengua Oficial Portuguesa, que se realiza en Luanda, día 23. El portugués (gallego moderno) irá a ser nuestro idioma nacional por cambio con el crioulo de base portuguesa hablado por más del 90% de la población. Nuestro origen es portugués y africana y tenemos muy buenas relaciones con todos los países que hablan portugués en particular con los vecinos San Tomé, Cabo Verde y Angola. Durante los años que estuvimos en la CPLP como observadores podemos testificar que existe una relación de hermandad y solidariedad entre todos los pueblos y países con el respeto de cada uno. Por el contrario España tiene un pensamiento y un relacionamento colonial con los países que hablan castellano. El colonialismo castellano es muy cruel. Vean lo que acontece en el País Vasco, en Cataluña y en la Galiza. Estos países sólo serán libres tras muchos muertos. El Estado español no es una democracia porque el siglo XXI aún no reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos por vía pacífica.

Dice ser GALIZA
2010-07-11 03:28:24
Tes razón o idioma galego actual na Galiza é o portugués destrozado. Os portugueses non lles gusta ouvir o idioma portugués destrozado. O Galego tras séculos de colonización castelá está destrozado, mais vivo na Galiza. O Galego está destrozado por crime do Estado español que ten a obrigación de educar o pobo galego no seu idioma orixinal e actualizado. Despois de séculos de crimes culturais e lingüísticos o mínimo que o Estado español ten que facer é contratar profesores portugueses para a recuperación integral do noso idioma debidamente actualizado.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 03:02:38
Yo soy un madrileño que vive hace muchos años en Galicia. No comprendo porque los gallegos hacen tantas manifestaciones en defensa de un dialecto gallego que casi nada tiene del gallego original. El gallego que se escribe en Galicia es un portugués completamente destrozado. Más aún hoy con la aplicación de las normas gráficas castellanas no pasa de un simple dialecto del castellano. Es inaceptable ver personas digan que quieren ese portugués destrozado (dialecto castellano) en vez del verdadero castellano. Lo que hoy se escribe en Galicia es gallego o portugués destrozado como le quieran llamar, pero gallego es que no es. Los propios portugueses hasta prefieren oír castellano del que portugués destrozado. El gallego destrozado no afirma la identidad de los gallegos y sólo los aísla en el Estado y en el mundo.

Dice ser Anónimo
2010-07-10 17:57:48
O Estado colonial español é o responsábel pola pobreza na Galiza. O Estado español mantén unha política de empobrecimento e de illamento colonial da Galiza en relación ao mundo. A Galiza xa hai moito tempo que como Comunidade Autónoma española debía estar asociada aos países lusófonos. Non estamos a beneficiar do noso pasado histórico común a Portugal porque hai en España unha mentalidade colonial que non permite que a Galiza teña relacións co exterior sen o control e autorización do réxime colonial. Temos un mercado natural de cerca de 300.000.000 de persoas, que España dificulta o noso acceso. Como exemplo só en Angola unha empresa portuguesa comezou a operar con 10 supermercados en 2007. Hoxe esa empresa ten en Angola 31 supermercados (Supermercados Nosso Super) e 2 centrais de distribución coa creación de 6400 empregos. Ten 10.000 establecementos creando 88.000 empregos. Ten aínda 163 Mercados Municipais creando 74.000 empregos. Posúe tamén 8 centros loxísticos con 30.100 empregos e 20 centros comerciais con 6.800 empregos. En total os empregos xerados en Angola e Portugal foron de máis de 210.000. Isto nunha actividade de necesidades básicas. Na Galiza con a política colonial castelan nin temos mercado para escoar o noso leite!

Dice ser Anónimo
2010-07-10 05:22:46
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala. El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras. No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas. El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia. El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país. Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran . Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país. Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía! Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad. Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano. Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos. El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país

Dice ser Anónimo
2010-07-09 03:49:15
Si un castellano incomoda cien gallegos. Piensen lo que incomoda miles de castellanos en la Galiza? La Galiza sería el país más bello del mundo sólo con gallegos y otros pueblos que nos respetaran.

Dice ser Anónimo
2010-07-08 08:06:53
Radicales tanto son los colonizadores como los que se oponen a la colonización, sino no habría conflicto. Tenemos es de analizar que causas lleven cada una de las partes a ser radicales. 1.1 Los colonizadores defienden el mantenimiento del régimen colonial con el castellano como un idioma superior y la lengua natural de la Galiza sin cualquier valor. 1.2 Los colonizadores defienden la castelhanización de la Galiza. 2.1 Los gallegos defienden el derecho a su identidad gallega. 2.2 Los gallegos defienden el derecho a su idioma. 2.3 Los gallegos entienden ser el pueblo de la Galiza y que no deben ser molestados por los castellanos que vinieron de fuera. De hecho quién no es de la Galiza son los castellanos. Fueron los colonatos castellanos que crearon este conflicto. Hasta Israel acabó con los colonatos. El estado español mantiene sus colonos en la Galiza. ES obvio que sin la invasión castellana en la Galiza los gallegos estaban en su casa en paz. El peor de todo esto es que aún hay miserables a defender ideas coloniales. Será que los colonizadores están a la espera de los nacionalistas tengan acceso la armas de alta destrucción para entonces tras muchos muertos acaben con el régimen colonial? ES que esas armas están llegando a movimientos que tienen conexiones con los que combaten el colonialismo peninsular.. Los militares y la policía sólo pueden dar tiempo a los políticos. Ya dieron tiempo de más. Un problema político como el colonialísmo tiene que tener una solución política.

Dice ser Anónimo
2010-07-07 15:25:22
von v, parece un apellido alemán... ...alemán... ¡Es.pa.ña! ¡Es.pa.ña!

Dice ser Mara
2010-07-07 01:19:06
Que reviente, claro, von v... o incluso con b, pero que reviente.

Dice ser Mara
2010-07-06 16:53:44
Pues yo creo que esto tiene que rebentar por algún sitio, si seguimos consintiendo este desmán a los políticos, entonces sí que acabaremos mal, y me refiero a todos ellos, del pp y del psoe, porque si se mira bien el mapa nacional, se verá que pasa lo mismo en todas partes, ambos partidos gobiernan en diversas autonomías y en todas se repiten los desmanes, con la corrupción, con el abuso de poder, con el despilfarro y no te digo ya nada con las lenguas. Se atreven con todo con tal de gobernar, lo dicho, tienen un nombre que no repetiré por respeto a sus madres, que no a ellos.

Dice ser Anónimo
2010-07-06 14:49:54
lo malo de no votar al PP es que puede salir otra vez el Psoe que es igual o peor. Deberíamos pensar bien lo que hacemos para echarlos a los dos. Estaría muy bien que se repartieran el país entre Ciudadanos (o Ciutadans) y Rosa Díez y no admitieran tránsfugas. Al menos cambiaríamos de aires. Otra posibilidad es marcharnos todos de España y que ganen los políticoa para ellos en lugar de mamar de la vaca que mantenemos entre todos (y además, maman de la teta más gorda dejándonos a los demás las escuálidas). Yo no había visto nunca en este país tanto abuso de poder, tanta injusticia y tanto desorde. ES INSOPORTABLE.

Dice ser Anónimo
2010-07-06 14:39:05
Dice ser Anónimo martes, 06 de julio de 2010, 14:35 Si no hay poder que contrarreste estos abusos de los poderes autonómicos contra derechos tan elementales ES QUE ESTAMOS EN UNA DICTADURA TAN DURA, INJUSTA Y SIN SENTIDO COMO CUALQUIER OTRA Y NO EN UNA DEMOCRACIA.

Dice ser Jorge Martn
2010-07-05 01:56:11
Hola Isabel. Me alegra ver que no soy el único padre que lucha abiertamente contra el sistema y denuncia a la conselleria de educación de Valencia por todos lo abusos que están haciendo, utilizando la lengua para enfrentar unos contra otros, con una política lingüística tan absurda como innecesaria. Te deseo que lo consigas y mucho ánimo. Me alegro de no ser el único en esta cruzada lingüística. Saludos.

Dice ser Annimo
2010-07-02 09:40:28
Ánimo Isabel! somos muchos, muchísimos los padres que estamos contigo y con el padre de Valencia y la madre de Lugo, que os habeis atrevido a levantar la voz con valentía y no permitir que los derechos constitucionales de vuestros hijos sean pisados. No estais solos en vuestra lucha, la mayoría os apoyamos.

Dice ser Anónimo
2010-07-01 11:40:26
Ver a niños de ciudades castellano hablantes, que los vas a recoger al cole y ves que TODOS los pdres hablan español, y pensar que de puertas adentro en el cole les obligan a estar en una clase con ese ritual de hacer que es marvilloso aprender en otra lengua que no es la suya, me parece que todos tenemos la culpa por consentirlo.

Dice ser Anónimo
2010-07-01 11:30:17
Y menos para aprender lenguas INUTILES

Dice ser Anónimo
2010-07-01 11:29:43
elx para entenderse con los catalanohablantes no hace falta hablar ni especicalizarse en catalán ya que ellos entienden el español. Con tener una lengua común y obligatoria nos sobra. No hace falta putear a la gente sólo con la intención de cambiar sus habitos lingüsiticos por un complejito que tienen algunos.

Dice ser elx
2010-07-01 11:12:05
se te nota el plumero....que quieres hacerte rica en platos.......pobre castellano en esta comunidad la mia...que mal se le trata.....yo voy a la administracion y no me entienden en castellano....toda la rotulacion esta en valenciano.....que verguenza...nada si todo un pueblo habla en unidioma desde siglos nada que tus nenes no hagan ni el minimo esfuerzo de estudiar 5 horas para enterderse con ellos...que verguenza que le deis cobertura a esta gente y no alos miles de niños que no pueden estudiar la lengua de sus abuelos no diguias nada.....ala hipocritas aneu-vos a castella la vella

Dice ser elx
2010-07-01 11:01:55
me parece de verguenza que se queje por dar 5 horas en valenciano........intolerante es ella.....pobre castellano desaparecera a este paso...ignorantes

Dice ser VALIENTE
2010-07-01 09:53:50
¡ÁNIMO, iSABEL! QUE TU VALENTIA CUNDA ENTRE LOS CIUDADANOS DE LAS COMUNIDADES BILINGÜES.

Dice ser Mara
2010-07-01 02:00:03
Y esto ocurre, una vez mas, en una comunidad gobernada por el PP desde los tiempos, lo dicho, ni un solo voto para este partido. En Galicia hay unas elecciones muy pronto, voto de castigo para este partido, que miente y manipula cual psoe...

Dice ser isa
2010-07-01 00:30:36
Para dice ser ... Así que en Valencia, a los que quieren escolarizar a sus hijos en valenciano, les imponen la línea en castellano, y a los que quieren estudiar en castellano, les obligan a hacerlo en valenciano... No os tenía por tan gilipollas a los valencianos. Y por cierto, no se dice línia sino línea.

Dice ser Anónimo
2010-07-01 00:20:49
colonizadores idiomáticos de regreso a madrid

Dice ser ...
2010-06-30 21:27:59
Ajo y agua. En el País Valenciano hay miles de famílias que quieren escolarizar sus hijos en la línia de catalán/valenciano y no pueden (y tienen que escolarizarlos en castellano). ¿Por qué se da tanto bombo a esta señora y no a los miles de valencianos que quieren estudiar en la lengua propia de su comunidad? Si hay dos línias de escolarización en el País Valenciano que se cumplan. Los que quieran estudiar en castellano que lo estudien, pero lo mismo con los que quieren estudiar en catalán/valenciano. Sinó, que cambien el modelo.

Dice ser YA BASTA
2010-06-30 19:52:34
ÁNIMO Y ADELANTE, SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS EN LA MISMA SITUACIÓN, ¡¡YA BASTA DE APARTHEID LINGÜÍSTICO!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook