LA VOZ LIBRE

OUKA LEELE

Una exposición inédita exhibe en San Sebastián el universo íntimo de Ouka Leele

Efe
2010-06-30 15:12:00

San Sebastián.- Una mirada al universo más íntimo de Ouka Leele, a través de medio centenar de instantáneas inéditas, pueden contemplarse desde hoy en la exposición "Inédita", en el Centro Cultural Okendo de San Sebastián.

La exposición, que puede verse hasta el 21 de agosto, ha sido presentada hoy por su comisario, Rafael Gordon, en una rueda de prensa en San Sebastián, que no estuvo presente por motivos profesionales.

"Inédita" es el título de esta muestra itinerante, que recala ahora en la capital donostiarra, para dar a conocer la obra de esta artista madrileña, Premio Nacional de Fotografía 2005, cuyo verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma, aunque es conocida como Ouka Leele que, en la lengua buby (Guinea Ecuatorial), significa recoger lo bueno y dar la vuelta a la espiral del mundo.

Precisamente, un viaje por el universo de Ouka Leele es lo que ofrece esta exposición, que recoge obras de mediano y gran tamaño, en color y en blanco y negro, que van desde sus primeras fotos hasta imágenes digitales realizadas con el móvil o retocadas con "photoshop".

Gordon ha puesto de relieve el "talento excepcional" de esta polifacética artista e "icono" de la movida madrileña, tanto en su vertiente más "psicodélica y conocida" como en la "más íntima", que también se "enseña" ahora en San Sebastián.

"La mirada de Ouka Leele, a sus 53 años, está llena de una trascendencia absoluta. Es una mujer que rinde respeto a cada minuto de la vida", ha recordado Gordon, quien ha comentado que la grave enfermedad que sufrió -padeció un tumor linfático- la introdujo en un "universo de contemplación" y en el convencimiento de que cada segundo es "un don supremo".

El comisario ha opinado que Ouka Leele es "posiblemente la creadora más universal" en Europa, que es demandada en todo el mundo, desde Shangai a Praga.

El dominio técnico, la incesante creatividad y la evolución artística y vital quedan de manifiesto, según Gordon, en estas fotografías, algunas de hace más de 30 años, que la propia artista se resistía a mostrar porque quedan al margen del "logotipo" o cliché que puede existir alrededor de su figura.

"Furiosamente independiente con el sistema", esta mujer muestra en San Sebastián una parte de ella, más desconocida, a través de más de cuarenta instantáneas, algunas autorretratos y otras dedicadas, por ejemplo, a su hermana, a su hija o a conocidos personajes del Madrid de los años 80.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook