LA VOZ LIBRE

Los muertos fueron imprudentes: y los vivos, negligentes

Jesús Royo Arpón
2010-07-01 09:35:04

El mismo hecho se puede explicar de muchas maneras. Hay muchas versiones para el mismo accidente. Y todas ellas, en lo que tienen de diferente, reflejan los diversos intereses, preferencias y gustos de cada narrador. O sus prejuicios.

La muerte de los doce jóvenes en Castelldefels la noche de San Juan yo hubiera preferido que se explicara como una gran tragedia: cómo el Destino se cebó en la inconsciencia de los muchachos en flor, cómo los que bromeaban en el tren de cercanías, preparados para una larga noche de ritmo y petardos, de bailes y júbilo, quizá de amor furtivo, sin saberlo iban al encuentro de su propia muerte, en forma de un monstruo mecánico a 150 por hora. Cómo cayó sobre la playa un silencio espeso, una niebla pesada de gasoil, y la euforia se quebró en seco. El gemir de los heridos, los golpes de cabeza contra las paredes de los que se habían salvado, quizá blasfemando, quizá rezando, mordiéndose los labios de incredulidad e impotencia.

Pero no. La versión preferida por las autoridades ha sido la de la imprudencia, la falta de civismo de los que se saltan las normas, lo impecable de la instalación ferroviaria moderna y guay del Paraguay. Los periódicos, lo mismo. El titular de portada de La Vanguardia, por ejemplo: "Fue una temeridad". Sólo les faltaba añadir "se lo han buscado". No exagero. Un carcamal en un foro llegó a decir "que es fotin", en una bárbara continuación del prepotente discurso oficial. Incluso vimos, con estupor, la bronca del conseller Nadal al cónsul ecuatoriano.

De acuerdo, los chicos cometieron una imprudencia, pero ¿era necesario decirlo y recalcarlo, con los cuerpos destrozados aún palpitantes? ¿no podían esperar, como mínimo, a que los cadáveres se enfriaran? Lo que menos necesitaban las víctimas –y sus familias- era que les recordaran su imprudencia. Bastante cara les salió, no había que afligirles encima con un reproche altivo y burocrático. He echado en falta un discurso con algo más de empatía: todos hemos sido jóvenes, todos hemos hecho burradas, quizá en su lugar hubiéramos hecho lo mismo, el frenesí de la fiesta te hace bajar la guardia, en grupo nos sentimos invulnerables, etcétera.

Y para acabar, ¿seguro que no hubo negligencia por parte de Renfe y las autoridades? Hace años fui a Valencia en tren una noche de fallas. Había hogueras junto a la vía, petardos, algazara. El tren iba lento, sonando la sirena y con las luces puestas. Elemental. Legalidad aparte, un tren de alta velocidad es incompatible con una multitud en plan verbenero y juerguista. Eso lo saben todos los ayuntamientos, todos los organizadores de espectáculos. ¿Nadie le dijo al conductor del tren rápido que era una noche de verbenas en las playas catalanas? El retén de seguratas que había de entrar a trabajar a las doce, siete minutos después de la tragedia, ¿por qué no entró a las nueve, que es cuando se encienden las hogueras en toda Cataluña? Hasta hace pocos años no se movía un tren en una estación sin que el jefe de estación, uniformado, diera la salida. Y a los que no paraban, los recibían con un banderín especial, para informarles que la vía estaba expedita. ¿Cómo se ha suplido aquel servicio? ¿Cómo se pueden descargar a quinientas personas en un andén por el que circulan trenes rápidos, sin nadie que los prevenga? Era evidente que un porcentaje de gente pasaría por las vías, saltándose la prohibición. La gente aún pasamos por las vías: ¡porque aún hay muchas estaciones sin paso inferior! Demasiados puntos oscuros... Con todos estos matices, lo mínimo que se puede decir es que la reacción oficial ha sido parcial, cicatera y ruin. No han dado la talla.

Comentarios

Dice ser EST CLARO
2010-07-30 18:05:15
Señor Royo: Me descubro ante su enorme sentido común, su capacidad de análisis y su precisa y humana expresión. Coincido totalmente con lo que usted dice, agradezco que haya dotado de voz a quienes pensamos lo mismo y creo que hacen falta muchos más misioneros de la humanización y menos de la divinización y de la politización, porque en la humanización está el verdadero progreso. Me pone los pelos de punta ese "qu' es fotin" que tantas veces he oído a individuos incapaces de la mínima empatía, catalanes de tan baja laya y mala sombra como los no catalanes que ante situaciones tan graves dicen "que se jodan". Esos, sean de donde sean y hablen lo que hablen, no son de mi clase ni me parecen siquiera de mi especie.

Dice ser Anónimo
2010-07-30 17:50:10
Qué más da lo que digáis los separatistas si no sois más que cuatro gatos llenos de odio y complejos que no pintáis nada ni siquiera en vuestras propias regiones.

Dice ser Anónimo
2010-07-05 02:44:04
La Constitución Española ha dado muy buenos beneficios a los españoles y muy pocos a los catalanes. Esto no es una Constitución, es un atraco a mano armada

Dice ser Anónimo
2010-07-03 17:54:25
a "nación española" es un cadáver. Los catalanes no tenemos vocación de necrófilos. Y menos con unos muertos de hambre que se agarran desesperados a "sus leyes" para seguir chupando del bote

Dice ser Anónimo
2010-07-03 17:09:53
Hay dos tipos de colonos: 1) Los naturales del país a colonizar que se han vendido al país colonizador a cambio de prebendas y privilegios 2) Toda la carne de cañón venida del país colonizador y que se ha puesto al servicio incondicional de sus autoridades a cambio de poco más que un buen lavado de cerebro Los dos casos reflejan lo más bajo de la condición humana. Y así es España.

Dice ser RoyoReflexio
2010-07-03 17:04:47
"Tanta obsesión por la unidad territorial sugiere que, en el fondo, es una imposición artificial mantenida por la fuerza" Ian Gibson, hablando de España "Uno de los principales objetivos que nos debemos proponer es hacer a la nación española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora" Antonio Alcalá Galiano, 1835, en las Cortes. En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. (MAHATMA GANDHI)

Dice ser Anónimo
2010-07-03 13:37:34
Parece que ahora Royo=egarense, está un poco decepcionado de sus otrora modélicos Ciutadans. Y la verdad es que no hay para menos. Para muestra un botón. El gran farsante Albert Rivera se dio a conocer a sus votantes potenciales en pelotas y con un mensaje muy simple: "no importa quien eres, ni como hables, ni como vistas: solo nos importas tú". Ahora ellos han sido de los primeros en pedir la prohibición del burka. Habrán alegado lo que han querido. Pero Royo , que probablemente es algo más listo que la media de tarados y alienados propensos a caer en la trampa de esos demagogos rojigualdos, se habrá sentido por lo menos engañado. En fin, mis condolencias, desde la enorme distancia que nos separa.

Dice ser Egarense
2010-07-02 16:02:34
No, no lo sabía. (lo de capullo es la coletilla que necesitan los independentistas para hacerse oír; pero cuando eso no basta, la bomba lapa hará el resto)

Dice ser Anónimo
2010-07-01 19:01:06
Royo=egarense. ¿Conoces la deferencia entre ser independiente o ser independentista? Pues más o menos es la misma que entre ser médico o ser estudiante de medicina. Antes de ser independiente hay que ser independentista. O no lo sabías capullo?

Dice ser Anónimo
2010-07-01 15:53:30
Y es que el concepto rojigualdo de democracia consiste en potenciar el concepto de masa que puede ser movida a voluntad por un élite de manejadores de la misma, entre los que cuento a Sarda y a los que le pagan a él.

Dice ser Anónimo
2010-07-01 15:44:18
Otro de los rojigualdamente correctos es Don Xavier Sardá, apostol de la telebasura y el control de masas. Para este señor, a la calle =la masa no le interesa para nada el estatut (leyes, impuestos, futuro , mejora de la calidad de vida, etc) y prefiere , POR SUERTE (según Sardá) las cosas realmente interesantes como son los partidos de la ROJa. No tienen porqué sorprendernos las opiniones de Sardá ya que es uno de los más implicados en transormar la otrora revoltosa e insumisa catalunya en la futura, dócil y sumisa Cataluña Real (con eñe).

Dice ser Egarense
2010-07-01 15:41:30
Lo malo o lo bueno, según se crea, es que Royo no se deja encasillar. Tal vez por eso lo echaron del psC. Es lo que tiene ser independiente, que no independentista. Lo de la rojigualda lo veo muy cogido por los pelos, vamos Xavi(BCN) que a ti y a los 54 de las je, je, jerc enseguida aprovecháis que el Llobregat pasa por el Prat para barrer hacia casa. Seamos serios, como el Sr. Juliana, que pronto dirá a sus lectores cómo tienen que ir vestidos el día 10 de julio, no tiene mucho pase eso de insultar a Royo los día pares y perdonarle la vida los impares.

Dice ser Anónimo
2010-07-01 15:37:25
Jimmy carter no en un politico rojigualdamente correcto. Se ha atrevido a decir que la identidad catalana es importante preservarla. Y esto entra en total oposición con los apóstoles de la CataluÑa Real que quieren pasar página cuanto antes y mandarnos al museo de los horrores de la historia. La Cataluña del futuro quieren que sea dócil, sumisa al poder central, entusiasta con la roja, castellanohablante y votante fiel del pppsoe

Dice ser Anónimo
2010-07-01 10:14:29
Royo, con tus opiniones vuelves a situarte en contra de la mayoría rojigualda. Hoy lo rojigualdamente correcto es decir que los extranjeros procedentes de países sin civilizar deben aceptar nuestras normas y reglas y sinó largarse. Y esto va asociado a la defensa irracional a RENFE con el mismo ímpetu y pasión que se defendería a la Roja o a cualquier chorizo rojigualdo que hubiera asaltado a cualquier nacionalista. Este es el modelo de sociedad al que nos estáis llevando, al corporativismo rojigualdo, a la defensa acrítica e irracional del mismo por encima de cualquier otro razonamiento o circunstancia. Para poder desarrollar una sociedad de personas mentalmente libres y no sujetas a los toques de pito rojigualdos o cuatribarrados o de la secta que sea muchos consideramos que será más fácil desde una catalunya independiente. Vosostros estáis perdidos en un marasmo de fanatismo taliban del que ni siquiera sois conscientes.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook