LA VOZ LIBRE

NATURALEZA-ÁGUILA

Nacen en Cádiz dos crías de águila imperial, 54 años después

Efe
2010-07-01 11:50:00

Sevilla.- El proyecto de reintroducción del águila imperial ha conseguido la reproducción de una pareja de esta especie endémica en la comarca de La Janda (Cádiz), donde por primera vez en 54 años en esta provincia han nacido dos pollos de esta ave rapaz en peligro de extinción.

El programa de recuperación coordinado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC y por la Consejería de Medio Ambiente se marcó como objetivo la nidificación de dos parejas de águila imperial en Cádiz para 2012, "por lo que es un éxito que este año una de ellas se haya reproducido en el lugar que teníamos previsto", ha explicado el investigador del CSIC Miguel Ferrer en una entrevista con Efe.

Ferrer ha señalado que las dos crías hembra que han nacido en La Janda están "a punto" de abandonar el nido y ha manifestado que para asegurar su reproducción se han basado en la técnica denominada "hacking", que consiste en trasladar a estas aves de presa, antes de que empiecen a volar, a la zona donde los investigadores esperan que la pareja se reproduzca sin intervención humana.

Este método certifica la reintroducción del águila, puesto que la rapaz se rige por la filopatría, un comportamiento por el que tiende a criar en el mismo sitio donde ha nacido una vez que alcanza su madurez sexual, que en el caso de esta ave sucede a los cinco años de su nacimiento.

El investigador ha destacado que el nido se sitúa a dos kilómetros de donde fue soltada la pareja, que nidificó en un alcornoque en enero de este año y que tuvo a sus crías el pasado 6 de mayo.

Desde que se inició el proyecto en 2002, los investigadores han soltado 46 ejemplares de águila imperial y, en la actualidad, la península Ibérica dispone de las únicas parejas de esta especie amenazada, que en España suman las 250.

Ferrer ha aclarado que la reintroducción comenzó en 1995 con los primeros estudios sobre el hábitat y la genética de la rapaz que demostraron que los pollos podrían triplicarse en Doñana y que, finalmente, fue logrado por los científicos del CSIC en 2008.

Una de las cuestiones que han favorecido la recuperación de esta ave ibérica, según ha apuntado el investigador, es la percepción que la sociedad tiene sobre la biodiversidad, y que "ahora está más implicada que en el siglo XX".

Así el programa de reintroducción se diseñó como una "medida compensatoria" de la carretera entre Jerez y Los Barrios que alberga entre sus propósitos no perturbar a las rapaces, además de su recuperación en esta zona y que cuenta con el apoyo de particulares, ha subrayado Ferrer.

El investigador del CSIC ha resaltado que tanto el águila imperial como el lince son las "joyas" de la Península Ibérica, "ya que solo existen aquí", y tras definir el proyecto de recuperación como un "símbolo", ha concluido: "Si queremos, podemos recuperar lo que perdimos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook