LA VOZ LIBRE

REBAJAS CATALUÑA

El inicio de las rebajas con buenas perspectivas y sin repercutir la subida del IVA

Efe
2010-07-01 13:35:00

Barcelona.- Las rebajas de verano se inician hoy en unos 30.000 comercios catalanes con buenas perspectivas e importantes descuentos que no repercutirán la subida del IVA en sus precios, según ha explicado el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile.

Pese a que los comerciantes esperan que los catalanes compren los mismos productos que el año pasado o incluso más, la facturación total, unos 720 millones de euros, bajará sobre un 10% con respecto al año pasado, debido al descenso de los precios que ha ocasionado la crisis.

Cada catalán gastará uno 180 euros en rebajas, la mitad de ellos destinados a moda y el resto a equipamientos del hogar, electrodomésticos o decoración.

El hecho de que las rebajas se inicien con una ola de calor hace prever que irán bien y vendrán a compensar de alguna manera la campaña de verano, "que no ha sido demasiado animada" debido, entre otras cosas, a que hemos tenido una primavera muy variable.

Pese a que el primer trimestre del año las ventas mejoraron un 4% con respecto a los tres primeros meses de 2009, después de Semana Santa la incertidumbre sobre los malos "mensajes" de la economía española frenó el consumo.

El inicio de las rebajas coincide con la subida del IVA, del 16% al 18% el tipo general y hasta el 8% el tipo reducido, pero no afectará a los precios de las rebajas, según ha explicado Fraile.

"Los descuentos no llevan el incremento del IVA", ha dicho Fraile, que ha señalado que los comerciantes pagarán el 18% del IVA de unos artículos que han comprado con un IVA del 16%, pero "el consumidor no lo notará" hasta el otoño cuando los precios de los comercios ya incluirán la subida del impuesto.

El portavoz de los comerciantes ha señalado que no cree que haya "efecto redondeo" con la subida del IVA.

Fraile ha asegurado que las rebajas se inician con descuentos muy importantes desde el primer momento, con un 30, 40 y 50% en función de los artículos, lo que ya ha provocado que algunas tiendas de Barcelona registren una gran afluencia de público durante el día de hoy y largas colas en las cajas de algunas de las tiendas más conocidas.

En la tienda de Desigual de paseo de Gràcia, muchas personas han pasado la noche haciendo cola en la puerta, ya que a las cien primeras personas que han entrado en la tienda en ropa interior les han regalado dos prendas de vestir, una parte de arriba y otra de abajo.

Según Fraile, aunque hoy será un buen día de rebajas, las de verano no suelen provocar demasiadas aglomeraciones y los compradores se reparten más a lo largo del día y de la semana porque algunos tienen vacaciones y otros jornadas reducidas.

El día más importante de estas rebajas será el próximo sábado día 3 y, aunque el domingo será día de apertura comercial y las tiendas competirán con la playa, se espera una gran afluencia de público que no solo mirará sino que también comprará.

En toda España, unos 100.000 comercios facturarán unos 3.600 millones de euros en esta campaña de rebajas, que supone entre el 14 y el 16% de las ventas de todo el año "y tienen que ayudar a salvar el año".

Sin embargo, Fraile ha asegurado que no se volverá a las ventas de las rebajas de años de bonanza como 2007 y que los comerciantes se tienen que ajustar a la nueva situación económica, ya que los compradores se guían básicamente por precios.

Según Fraile, los consumidores españoles son "más fríos y prudentes" que el resto de los europeos y todavía están por debajo de los niveles de gasto europeos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook