LA VOZ LIBRE

Jóvenes emprendedores desafían a la crisis

Rebeca, Francisco y Laura montaron sus propios negocios. Todos ellos recibieron las ayudas para personas de 18 a 30 años de la Comunidad de Madrid

Álvaro Rubio
2010-07-05 10:06:03

Madrid.- Una maquilladora 'freelance', un guía de montaña y una diseñadora gráfica. Tres perfiles diferentes pero con algo en común: esfuerzo, confianza en ellos mismos y las ayudas que la Comunidad de Madrid ofrece a todos aquellos que estén dispuestos a llevar a cabo nuevas ideas.

REBECA PULIDO, MAQUILLADORA 'FREELANCE'

Tiene 29 años y siempre tuvo claro que quería ser peluquera y maquilladora. Ahora lo ha conseguido. Estuvo a punto de estudiar Magisterio pero no quiso renunciar a lo que realmente le apasionaba, el mundo de la imagen.

Rebeca empezó desde abajo, trabajó como asistente para maquilladores profesionales y poco a poco se fue haciendo un hueco en este mercado. Tras su experiencia profesional, ahora puede presumir de haber trabajado para marcas de ropa conocida, campañas de publicidad, salones de alto nivel como Cibeles y en la realización de videoclip de grupos conocidos como 'EBS'.

En su currículum también aparece el nombre del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues tuvo la oportunidad de maquillarle en la campaña electoral de 2008. “No necesita mucho maquillaje”, comenta Pulido a LA VOZ LIBRE refiriéndose al jefe del Ejecutivo español.

Rebeca Pulido ha desafiado a la crisis y le está ganando la batalla, aunque reconoce que la situación económica actual le ha afectado. “Con la crisis intentan regatear y rebajar precios”. Ella reconoce que “hay unas épocas mejor que otras” y asevera que hasta el momento puede vivir haciendo lo que le gusta.

Rebeca Pulido, al igual que los 81 jóvenes más que se beneficiaron el pasado año de las ayudas que concede la Comunidad de Madrid, recibió una subvención que le sirvió para darse a conocer. “Solicité la ayuda en 2009 y en enero de 2010 ya tenía el dinero. Recibí los 6.000 euros antes de que me confirmaran que me lo habían concedido”, afirma Rebeca.

Con el dinero hizo una página ‘web’, pudo comprar mucho material y sobre todo “estar más relajada”. Explica que la ‘web’ y la publicidad en Internet le sirvieron de escaparate y desde entonces “el negocio funciona mejor”.

FRANCISCO MEDINA, GUÍA DE MONTAÑA

Este joven necesita compartir su pasión por la montaña con los demás y eso es lo que hace en su trabajo. Escalada, alpinismo, esquí, barranquismo, piragüismo... son algunas de las actividades que la empresa Cuestarriba organiza.

Como un defensor de la naturaleza, la libertad y la cultura. Así se define en su página ‘web’ en la que oferta la programación de las diferentes rutas que organiza Cuestarriba.

Francisco Medina no tiene a ningún empleado a su cargo y asegura que está muy orgulloso de haber salido adelante e incluso poder presumir de realizar actividades gratuitas.

Él, al igual que Rebeca, también recibió la ayuda de la Comunidad de Madrid y comenta que los 5.000 euros que le fueron concedidos le “vinieron muy bien”. "Me ayudó a mantenerme con la empresa abierta y me hice con más material. Ahora, en vez de alquilarlo, intento ir comprando algo de material propio”.

Lo que para Francisco era impensable, se ha convertido en una realidad. Todos los días saca adelante su propia empresa. “Una persona puede hacer lo que le gusta, demostrar lo que se le da bien y aplicar eso para llegar ser productivo para uno mismo”, concluye.

LAURA SAZ, TODA UNA VIDA CREANDO

Estudio Creativo Goo es el nombre de la empresa que dirige Laura Saz, una joven emprendedora que tiene la necesidad constante de crear. Publicidad, diseño gráfico, cartelería o impresión digital son algunos de los trabajos que realiza Laura para diferentes clientes, "en su mayoría pequeños comercios", matiza.

Laura hizo el Bachillerato de Arte y estudió Magisterio musical. Además, completó sus estudios con cursos del paro “bastante completos” sobre diseño gráfico y ‘web’. Tras esta formación se esconde un espíritu luchador. “Como nadie me daba la oportunidad de hacer lo que realmente quería me decidí a emprender yo sola”.

Ella también fue una de las afortunadas que recibió la ayuda para jóvenes emprendedores de la Comunidad de Madrid. Solicitó la subvención en noviembre de 2009 y en febrero de 2010 tenía 5.000 euros en su cuenta. “No sabía que iba a ser tan rápido”, explica a LA VOZ LIBRE.

Aunque ella llevaba trabajando desde enero de 2009 en este proyecto, constituyó la empresa en diciembre. “Nadie te lo pone fácil y con la ayuda de la Comunidad de Madrid encontré una salida para poder seguir adelante”, añade Laura.

“Este tipo de subvenciones viene muy bien para los que estamos empezando. Puedes tener un proyecto muy bueno pero si nadie te da la oportunidad es muy complicado llevarlo a cabo”, comenta Laura, quien asegura que la clave radica en "el esfuerzo y el sacrificio”

Laura, Raquel y Francisco perdieron el miedo a la crisis y la afrontaron con ideas nuevas. Todos ellos invitan a los jóvenes a intentarlo. A su mensaje se une el de la directora general de la Juventud, Guadalupe Bragado, que anima a las personas de entre 18 y 30 años a solicitar las ayudas de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es “apoyar la creación de empresas y de empleo juvenil estable en la región”.

Una novedad de este año es que la ayuda se dirige también a fomentar la creación de empleo juvenil por parte de empresas ya existentes. De este modo, según explica Bragado, “la ayuda tiene dos líneas de actuación diferenciadas. Por un lado, la creación de empresas por parte de jóvenes que generen empleo juvenil y la contratación estable de jóvenes por parte de empresas ya existentes”.

Las condiciones de la presente convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 2 de junio y en 'www.madrid.org'.
y tienen de plazo hasta el 8 de julio.

El pasado año se otorgaron 82 ayudas y se crearon 92 puestos de trabajo. Por el momento, Bragado detalla que han recibido más de 40 solicitudes y envía un mensaje positivo y de ánimo: "En época de crisis es quizás donde más ideas innovadoras surgen. Eso hay que aprovecharlo y no dejarse llevar por el miedo. Ante las dificultades hay que crecerse”.

Comentarios

Dice ser ikram
2010-11-08 12:41:34
monte una peluqueria y estetica al principio mas o menos me defendia,pero ahora estoy hasta el cuello de los pagos ,si no fuera por mi madre.porfavor suia lguien sabe si hay alguna ayuda para empresas jovene que me escriba sexyikram@hotmail.es

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook