LA VOZ LIBRE

Los expertos lingüísticos auguran 'un futuro muy halagüeño' al español en EE.UU.

En 2050 podría ser el primer país hispanohablante del mundo

LVL
2010-07-02 12:00:30

Madrid.- Castilla y León acoge esta semana diferentes actos como el congreso 'Comunidad Ele', que organiza la Junta de la comunidad, o el 'V encuentro de Enseñanza del Español' que organiza la Universidad de Valladolid, en el que el castellano está siendo el principal protagonista. Participan centenares de profesores de idiomas y expertos de la lengua. La jornada del jueves se caracterizó porque todos los expertos presentes en el congreso destacaron “la fuerza que actualmente tiene el castellano en Estados Unidos”.

El secretario general de la Asociación de las Academias de la Lengua Española, el puertorriqueño Humberto López Moralez, ha pronosticado un “futuro extraordinariamente halagüeño” para la lengua hispana. Los datos son espectaculares. El castellano es lengua oficial en 18 países y es la cuarta más hablada del planeta. El 5,7% del mundo utiliza el español.

Uno de los temas que se está debatiendo es la manera de hacer un castellano más homogéneo para todos. López Morales recibió la propuesta de un filólogo mexicano sobre la posibilidad de elaborar un Diccionario Internacional de la Lengua Española (DILE) que haga del español un idioma “más uniforme, claro y coherente”. El proyecto tiene que presentarse aún a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El profesor Milton Azevedo es responsable de la cátedra de Español en la Universidad de Berkeley (California). Él, que conoce la evolución de primera mano al residir allí, asegura que el crecimiento del castellano en Estados Unidos es “un fenómeno imparable, por lo menos en quince o veinte años”. Cifró en “cuarenta millones de personas las que tienen contacto con la lengua española”. Las colonias de inmigrantes procedentes de México y Centroamérica son, para el profesor, las causantes de esta expansión. “Hay una comunidad hispanohablante muy fuerte que debe ser considerada, por lo que cada vez el español es más frecuente en páginas 'web' del Gobierno federal o de los estados y ayuntamientos”. Las estadísticas aseguran que Estados Unidos será el primer país hispanohablante en el año 2050.

También en Brasil el uso del castellano seguirá disparándose. Dentro de diez años, el país carioca tendrá, entre su población, unos treinta millones de hispanohablantes como segunda lengua.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-04 13:02:31
Un futuro muy halagüeño par el castellano, y un futuro negrísimo para el catalán, para el vasco y para el gallego.

Dice ser Anónimo
2010-07-02 18:41:35
Y los políticos catalanes, vascos y gallegos queriendo robar a sus gentes una lengua tan importante, ¡NO HAY DERECHO!

Dice ser Laila
2010-07-02 17:18:08
¿Un futuro muy halagüeño? Será una mezcla absurda de spanglish y de español latinoamericano, yo personalmente no quiero ni pensarlo...

Dice ser Anónimo
2010-07-02 12:28:11
Mi experiencia como turista en Nueva York fue que los 'latinos' jóvenes ahí entendían el español, pero que no lo hablaban. El conductor de autobús o los camareros me entendían, pero me contestaban en inglés. Seguramente en otros sitios de los EE.UU (Los Ángeles, Miami), la situación sea distinta.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook