LA VOZ LIBRE

INDIA-MAOÍSTAS

La policía india dice haber acabado con la vida del líder maoísta "Azad"

Efe
2010-07-02 12:45:00

Nueva Delhi.- La Policía india dijo hoy haber matado durante un tiroteo a uno de los líderes maoístas más importantes del país, Cherukuri Rajkumar, alias "Azad", aunque la guerrilla afirmó que se ha tratado de un "asesinato extrajudicial".

El tiroteo ocurrió a las 03.00 de la madrugada hora local (21.30 GMT del jueves) en una zona boscosa del distrito de Adilabad, situado en la región suroriental de Andhra, según la versión de la Policía, citada por la agencia india IANS.

La policía acabó con las vidas de Azad y de otro supuesto insurgente aún por identificar, y decomisó un rifle Ak-47 y una pistola de nueve milímetros en el lugar de los hechos.

Azad ("Libertad") era considerado uno de los miembros más importantes en el escalafón de la guerrilla maoísta de la India, un movimiento de pujanza creciente que ha asestado varios golpes de entidad a las fuerzas de seguridad en lo que va de año.

Con una recompensa de 1,2 millones de rupias (unos 25.000 dólares) sobre su cabeza y cuatro décadas de militancia, Azad formaba parte del politburó del Partido Comunista de la India-Maoísta (CPI-M), declarado ilegal en el país.

También era el principal portavoz del partido, formación que reaccionó a la noticia de su muerte acusando a la Policía de haber orquestado el tiroteo para ejecutarlo, en un caso más de los frecuentes asesinatos extrajudiciales que se achacan a las fuerzas de seguridad.

Según la versión del CPI-M, "Azad" fue en realidad capturado en la ciudad india de Nagpur, en la región de Maharashtra, y desde allí fue trasladado a los bosques y asesinado por la Policía, que por su parte no proporcionó más detalles de su muerte.

Los maoístas denunciaron la desaparición de "Azad" el pasado 12 de marzo y acusaron de ese hecho a la Oficina de Investigaciones Especiales de la Policía de Andhra Pradesh.

Aunque nueve días después los insurgentes emitieron un segundo comunicado diciendo que "Azad" estaba a salvo, un líder zonal informó al comité central de la guerrilla de que en realidad el portavoz guerrillero seguía desaparecido, según IANS.

La madre de "Azad", Cherukuri Karuna, amenazó con recurrir a la Comisión de Derechos Humanos de Andhra (SHRC) para lograr que su hijo, supuestamente detenido, fuera llevado a un tribunal, pero la Policía de Andhra negó que el este estuviera bajo su custodia.

Según la Policía, "Azad" estaba implicado en docenas de asesinatos en Andhra, aunque a la vez era considerado como uno de los líderes intelectuales del movimiento en la India, escribía artículos en revistas y ejercía tareas de portavoz.

La noticia llega sólo tres días después de la muerte de 27 policías indios en el transcurso de una emboscada tendida por la guerrilla maoísta en una zona boscosa de la región de Bastar, en el estado indio central de Chhattisgarh.

Los maoístas han protagonizado en los últimos meses varias acciones de gran calado: el pasado 6 de abril mataron a 76 miembros de las fuerzas de seguridad, la emboscada más sangrienta de los rebeldes desde que iniciaron su actividad armada.

El 17 de mayo, unas 30 personas murieron por la voladura de un autobús en el que viajaban civiles y miembros de una milicia policial, y once días después, 145 personas perdieron la vida al descarrilar un tren, debido a un sabotaje atribuido a la guerrilla.

Los maoístas, en constante expansión desde hace varios años, operan en una docena de estados de la India y cometen frecuentes ataques contra las fuerzas de seguridad.

Tienen su principal radio de acción en el llamado "cinturón rojo", una franja del centro y este del país donde mantienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook