LA VOZ LIBRE

Montilla dice que la sentencia sobre el Estatuto 'es una agresión'

El presidente de la Generalitat considera que "los efectos prácticos de los recortes probablemente serán pocos"

Efe
2010-07-03 11:16:13

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut es "una agresión" que plantea un problema tanto a Cataluña como a España porque "debilita la unidad de España" y "hace un gran favor a separatistas y separadores".

En una entrevista que publica 'El Periódico de Catalunya', Montilla se muestra además convencido de que "los efectos prácticos de los recortes probablemente serán pocos", aunque destaca que "lo importante son los efectos políticos y emotivos" ya que "el Estatut es también un símbolo".

En esta línea, asegura que la sentencia del alto tribunal no da la razón al PP, que impugnó el Estatut, sino que supone "un fracaso" para este partido.

"El PP, al impugnar 201 preceptos, quería liquidar el Estatut, pero no lo ha conseguido. Dijo que rompería España, que daba privilegios a Cataluña e incluso que favorecía la poligamia, pero nada de eso ha pasado", señala en la entrevista.

Pese a esta consideración, sostiene la necesidad de que los ciudadanos catalanes puedan expresar "su indignación" con la sentencia del Constitucional tanto por su contenido como por "cómo se ha producido".

A su juicio, la actual composición del Constitucional -por la presencia de jueces con el mandato caducado, por una vacante sin cubrir y por la recusación de otro magistrado- hacía deseable que este tribunal no se pronunciase sobre el Estatut.

Respecto a si cabe esperar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que emprenda "un plan de rescate" del Estatut, Montilla cree que esta actuación es "plenamente compatible" con la prioridad de luchar contra la crisis.

Comentarios

Dice ser javier
2010-07-05 09:56:31
Esta claro. El PSC con el tripartito independentista-comunista y CIU han fracasado en el Estatut. Los catalanes hemos pasados de sus historias mientras tanto + de 600 mil parados,niños estudiando en barracones,la sanidad a peor mientras los problemas reales aumentan con familias deshauciadas,les importara mucho un Estatut que divide a los catalanes y que otorga a los cuatro de siempre un trozo de oasis para seguir robando un dinero en pro de una nacion inventada? a mi como catalan el PSC se ha acabado para siempre. En las proximas elecciones mi voto para Ciutadans.

Dice ser polaco
2010-07-04 00:32:01
De acuerdo con el último comentario. Pero esos personajes no son problema. El proyecto para la independecia no cuenta con ellos. Son otros que trabajan desde el anonimato y que no se gustan con la escoria centralista. Ni con el egoísmo de estar chupando del sistema. Tiempo al tiempo.

Dice ser Anónimo
2010-07-03 23:38:45
La agresion para cataluña es tener politicos como Montilla, Carod Rovida, Artur Mas, Puigcercos, etc....

Dice ser estoy harto
2010-07-03 13:13:41
Montilla lo que es jilipollas, y lo peor es que encima hay q pagarle por decir estas tonterias, soy de Rute (Pueblo vecino de Iznajar - Córdoba) y no entiendo donde se pego el tio este de chiquitillo pa decir tantas tonterias, porque no pide la independencia del reino de Aragón, cataluña seria una provincia, o es q esa parte de la historia ya no le interesa, Que historia más sesgada la de este paisano, os juro q aqui no somos así. Psoe=Tonterias

Dice ser Anónimo
2010-07-03 11:43:00
El PSOE , en su eterno papel de "poli-bueno", ha engañado una vez más al pueblo de Catalunya. Sabían y conocían perfectamente lo que se cocinaban. Y han dejado hacer. Han dejado hacer al PP y al TC, y a Aragon y a Casas. Ahora salen en bloque defendiendo el resultado de la sentencia, y mintiendo una vez más sobre el verdadero alcance de la misma. Que nadie se engañe, el nacional-españolismo en Catalunya tiene muchas caretas. Pero por lo menos el PP y Ciutadans van a cara descubierta. Montilla pasará a la historia por su papel de actor de "presidente de la generalitat" o por el peón que el psoe ha puesto para engañar a muchos catalanes. Puigcercós pasará a la historia como el mayor engañado y cornudo que hasta el último momento no ha querido ver la realidad CiU también engañado en sus pactos con ZP todavía les apoyaba hace unos días para salvarles el culo ("interés de estado"). El PSOE del "toco-mocho" ha encontrado en ZP al gran trilero. Catalunya tiene que acabar de una vez por todas con esa sarna socialista que ha degradado hasta el infinito todos los rincones de nuestra sociedad.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook