LA VOZ LIBRE

FESTIVAL GRANADA

El conjunto cubano Ars Longa lleva al Festival el mestizaje del barroco americano

Efe
2010-07-04 07:38:00

Granada.- El conjunto cubano de Música Antigua Ars Longa, creado y dirigido por Teresa de Paz y dedicado a la música coral religiosa hispanoamericana, presentará hoy en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada un programa de mestizaje del barroco americano.

El concierto, que tendrá lugar en el monasterio de San Jerónimo de Granada, dejará testimonio de la llegada a América de la gran tradición polifónica europea.

La convergencia de culturas que coexistieron en el mundo al que llegó Colón, que integraron indígenas, europeos y africanos, dio origen a lo largo de tres siglos a una nueva expresión, ni enteramente occidental, ni hispánica, ni puramente americana.

Como testimonio sonoro de aquel encuentro, los archivos de catedrales, conventos y misiones de América atesoran valiosos documentos de la historia cultural.

El concierto del conjunto cubano pretende invocar el regreso de obras del arte musical que, originadas en Europa, adquirieron un sabor propio, el que Ars Longa interpretará desde su pertenencia cultural americana.

La música fue también vehículo en la evangelización llevada a acabo por dominicos, franciscanos y jesuitas.

Prueba de ello son los más de 5.000 papeles de música conservados en las misiones jesuíticas de Bolivia, de cuyo archivo son exponentes tres de las obras del programa del conjunto cubano y el Hanacpachap Cussicuinin, una de las más antiguas composiciones de América en lengua Quechua.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook