LA VOZ LIBRE

ENTREVISTA SAURA

Saura plantea cambiar la Constitución y trasladar el frente catalán al Congreso

Efe
2010-07-04 12:43:00

Barcelona.- El conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, plantea abrir el debate sobre la reforma de la Constitución y trasladar el frente de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA en defensa del Estatut al debate del Estado de la nación, que se celebra en el Congreso los próximos 14 y 15 de julio.

En una entrevista concedida a Efe, el conseller, que desde 2003 coordina el proceso de aprobación y desarrollo del Estatut, ha defendido "presionar" al Estado para recuperar las partes de esta ley orgánica retocadas por el Tribunal Constitucional.

En este contexto, Saura ha instado a todos los partidos catalanes a "no apoyar la investidura del nuevo Gobierno español si no da respuesta a los problemas que plantea la sentencia del TC" y si no restituye la parte anulada por el Alto Tribunal.

A falta de conocer el texto íntegro de la sentencia del TC, el conseller ha distinguido entre aspectos susceptibles de retomar con "iniciativas políticas y jurídicas" y otros que el TC interprete que superan la Carta Magna.

"Si hay cosas en el Estatut que no caben en la Constitución y que no tienen otra vía de salida, modifiquemos la Constitución", ha espetado Saura, quien aún así ha matizado que se trata de un objetivo "a medio plazo", porque "con el actual PP no es posible", ha opinado.

Para los otros artículos, ha sugerido una batería de medidas de presión para que el Gobierno español 'salve' los preceptos del Estatut anulados por el TC o interpretados por el 'árbitro' del Estado autonómico.

De entrada, Saura ha celebrado el "rechazo contundente" de las instituciones y la mayoría de partidos catalanes al fallo dado a conocer el lunes, y ha confiado en que la manifestación del próximo 10 de julio será un éxito.

A partir de aquí, el conseller ha lanzado un reto al resto de partidos catalanes: "En el debate del Estado de la nación estaría bien que los diputados catalanes y los del PSOE, por qué no, votaran conjuntamente resoluciones de superación de esta sentencia tan negativa".

El dirigente ecosocialista también ha concedido cierta importancia al debate de los presupuestos del Estado para 2011, puesto que el Gobierno español no cuenta con mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas.

"Los presupuestos son una oportunidad, pero me parece que la gran oportunidad está en el debate de política general y en la investidura del nuevo Gobierno español", ha remarcado.

Saura ha justificado estos mecanismos de presión después de recordar que el Estatut es fruto de un "pacto político" entre el Estado y la Generalitat y que, por tanto, afecta también a España y al resto de comunidades.

"La sentencia del TC supone un retroceso respecto a una interpretación progresista de la Constitución", ha afirmado el conseller, que lamenta que el PSOE haya renegado de la España plural y ahora el Estatut sea un motivo de "batalla política" con el PP.

Haciendo balance de lo que ha sido el proceso de reforma del Estatut, Saura ha opinado que "la aprobación del Estatut fue una decisión táctica de Zapatero" y que la respuesta del TC a esta ley orgánica ha sido un fallo "muy negativo".

Preguntado si es posible que un nuevo TC reinterprete la sentencia, ha asegurado que se trata de algo "casi imposible", y también ha argumentado que no ve viable llevar el caso del Estatut ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por otra parte, Saura, que ha dado el relevo a Joan Herrera como cabeza electoral de ICV-EUiA en las autonómicas, no ha querido revelar si formará parte de la lista de los ecosocialistas al Parlament.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook