LA VOZ LIBRE

ESTATUT CATALUÑA

Montilla cree que "la fuerza multiplicadora de la unidad" hará prevalecer el pacto del Estatut

Efe
2010-07-05 11:31:00

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha rechazado hoy que se pierda "el hilo conductor que ha caracterizado el catalanismo democrático a lo largo de su vida", y cree que "la mejor manera de conseguirlo es buscando la fuerza multiplicadora de la unidad", que hará prevalecer el pacto que fue el Estatut.

Montilla ha lanzado este mensaje en un acto institucional que ha servido para conmemorar el 50 aniversario de la Compilación del Derecho Civil de Cataluña.

"Hoy, cincuenta años después, y en circunstancias diferentes, no queremos celebrar sólo la trascendencia histórica de aquellos hechos -ha añadido-, sino que queremos remarcar la plena vigencia y actualización del Código Civil", iniciada con la aprobación de la Constitución, en 1978, el Estatuto, en 1979, y que continúa en marcha, ahora con la aprobación del Libro II.

Todo ello llega, según Montilla, en "la actual coyuntura política y jurídica" y "la delicada situación a la que nos ha abocado la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatut".

"Estamos muy pendientes de conocer la interpretación y los fundamentos jurídicos de la sentencia para dar, nosotros sí, la respuesta o las respuestas políticas y jurídicas donde sea necesario", ha agregado.

"Una vez más -ha agregado- quiero afirmar que tenemos la determinación de hacer prevalecer la voluntad expresada por nuestro pueblo, buscando las vías que hagan posible cumplir con el pacto político y que ha permitido acordar un sistema de financiación justo y equitativo; reforzar y ampliar nuestro autogobierno, consolidar y proyectar nuestra lengua y cultura, y reconocer el Derecho Civil como una parte fundamental de los derechos históricos de Cataluña".

El presidente catalán sostiene que "ahora es el momento de evitar nuevamente que la política catalana pierda el hilo conductor que ha caracterizado el catalanismo democrático a lo largo de su vida, y la mejor manera de conseguirlo es buscando la fuerza multiplicadora de la unidad".

"Con la fuerza que nos dé saber que la mayor parte de la sociedad catalana está a nuestro lado tenemos que saber proyectar nuestras ambiciones, sin renunciar a nada", ha concluido.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-10 13:01:25
Pues Pepiño Blanco (gallego) y Celestino Corbacho (criado en Cataluña) están en la misma situación académica. ¿Gallegos, catalanes, por qué no nos enviais mejores rapaces/nois a la selección nacional del gobierno? Aunque, bien pensado, goles sí nos meten ¡a porrillo!

Dice ser Anónimo
2010-07-10 12:51:13
Perdón, al releer el comentario ya impreso he visto una errata. Debería haber escrito BAGAJE.

Dice ser Anónimo
2010-07-10 12:45:09
Se habla en este artículo de CATALANISMO DEMOCRÁTICO, pero hay que reconocer que catalanismo democrático pudo ser el de Tarradellas (que conocía los excesos de otras etapas catalanistas y fue prudente) El catalanismo en el poder es cada vez menos democrático y más totalitario y dictatorial, no respeta derechos fundamentales y cuando lo que se decide en instancias establecidas para mantener y vigilar lo pactado en la Constitución no le conviene, en lugar de aceptar, incita a la rebeldía. Acabo de leer en la Wiki que Montilla estudió derecho y economía, no dice si un mes o un año, pero sí dice que no acabó ninguna de las dos. Yo lo he oído hablar en catalán y siento vergüenza ajena. En español se expresa un poco mejor, parece ser que muy a su pesar, pero de ideas, claro está, igual de pobre. Sin embargo ha demostrado ser lo suficientemente pícaro como para llegar al poder y mantenerse en él con sus ardides. Es demasiado parecido a Zp en eso. En definitiva, hay que desconfiar de los pícaros iletrados que llegan al poder sin el bagage ni la instrumentación conceptual necesarios. ¿Sabéis a quién me recuerdan? Pues al famoso Truman, el último presidente sin estudios que tuvo EEUU, el que arrojó bombas atómicas contra los civiles japoneses... como no sabía hacer la o con un canuto, se apañó con cuatro ideas, fijas y equivocadas que, desde luego, le produjeron éxito en su carrera política, pero los votantes tenemos que andar con ojo.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook