LA VOZ LIBRE

GUINEA ECUATORIAL-BRASIL

Los presidentes de Guinea Ecuatorial y Brasil acuerdan suprimir visitados a diplomáticos

Efe
2010-07-05 19:30:00

Redacción Internacional.- Los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron hoy en Malabo un acuerdo por el que ambos países suprimen el visado al personal con pasaporte diplomático, de servicio y oficiales.

Lula, de visita oficial en Malabo desde ayer, domingo, también firmó con Obiang varios acuerdos en materia de defensa y se formalizó la creación de una Comisión Mixta de Cooperación, informaron fuentes oficiales ecuatoguineanas.

Ambos mandatarios suscribieron también un Memorándum de entendimiento en materia de Formación e Intercambio de Experiencias en el ámbito Diplomático y Consular.

Las fuentes indicaron que Lula ha apoyado la candidatura del Guinea Ecuatorial para ingresar en la Comunidad de países de Lengua Portuguesa.

En un comunicado conjunto, ambos presidentes expresaron su disposición en la salvaguarda de los principios democráticos y su voluntad de cooperar contra el crimen organizado, según señaló la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

En la nota, Lula y Obiang recuerdan que la turbulencia financiera que ha desencadenado la actual crisis económica internacional "tuvo origen en los países desarrollados".

De este modo, ambos presidentes subrayaron "la importancia de evitar que las medidas adoptadas por estos países para solucionar la crisis no afecten a las economías de los países en desarrollo".

Lula y Obiang destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la necesidad de una estrecha colaboración en la lucha contra el crimen internacional organizado, el terrorismo, los mercenarios, el tráfico de seres humanos, la piratería, el narcotráfico, el blanqueo de dinero y otros crímenes transfronterizos.

Acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, e Información, Franklin Martins, Lula conversó con Obiang sobre la posibilidad de adoptar en Guinea Ecuatorial el modelo de televisión digital brasileña.

Guinea Ecuatorial y Brasil iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1974 y durante la visita de Obiang a dicho país, en febrero de 2008, firmaron 14 proyectos de cooperación en materias como agricultura, salud, deporte, transporte, petróleo y educación.

El intercambio comercial entre los dos países ha aumentado significativamente en los últimos años y ha pasado desde tres millones de dólares en 2003 hasta 243 millones en 2007, según fuentes oficiales de ambos países.

En enero de 2006, la petrolera brasileña Petrobras anunció su entrada en Guinea Ecuatorial mediante la compra de una participación del 50 por ciento en una concesión para la explotación de crudo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook