LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-EEUU

El Gobierno de Morales dice que está cerca de lograr un nuevo convenio con EE.UU.

Efe
2010-07-05 19:57:00

La Paz.- El Gobierno de Evo Morales dijo hoy que la redacción del nuevo "acuerdo marco" que negocia Bolivia con Estados Unidos para superar la crisis diplomática que tienen desde el 2008 está "casi terminada" para ser firmada.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, declaró a los periodistas que está a la espera de una comunicación de parte de Estados Unidos sobre el avance logrado en ese convenio.

"Ya tenemos...no digo terminado, pero casi terminado el nuevo acuerdo marco. Tenemos casi terminado, está en consulta (en EE.UU.), ya nos comunicarán", dijo Choquehuanca sobre esa negociación.

El diálogo entre la cancillería y la embajada estadounidense sobre ese convenio tuvo sobresaltos por la reciente amenaza de Evo Morales de echar de su país a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) al considerarla responsable de una marcha de los indígenas de la amazonía contra su Gobierno.

En los últimos días, el mandatario no ha vuelto a referirse al tema, después de que los indígenas de la amazonía y la embajada de Estados Unidos rechazaran la acusación.

Los indígenas declararon una pausa el domingo a su marcha que comenzó el pasado 21 de junio en el departamento amazónico de Beni con dirección a La Paz por varias demandas sobre el traspaso de recursos económicos y tierras.

El "acuerdo marco" apunta a poner fin a la crisis diplomática iniciada en septiembre del 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, y dos meses después hizo lo mismo con la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA), tras acusarlos de conspiración.

EE.UU. replicó con la expulsión del embajador Gustavo Guzmán y la suspensión para Bolivia de los beneficios de la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que aprovechan Ecuador, Perú y Colombia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook