LA VOZ LIBRE

Casillas: 'El de Alemania es el partido más importante de nuestra historia'

Considera a los germanos 'la mejor selección del Mundial'

Efe
2010-07-06 08:36:12

Potchefstroom (Sudáfrica).- Iker Casillas, capitán de la selección española, calificó la semifinal del Mundial 2010 que disputará mañana miércoles ante Alemania como "el partido más importante" de la historia de 'la Roja'.

"No hemos venido aquí para ser cuartos. Vamos a luchar contra Alemania lo mejor posible para llegar a la final. Queremos llegar hasta el final pero no pensamos en la final. Pensamos solo en Alemania. Es nuestro único objetivo. Sinceramente, por lo que conozco a mis compañeros, sé que no hemos venido aquí a quedar cuartos", afirmó en una entrevista a la página 'web' de la RFEF.

"Ahora mismo, la ilusión la tenemos puesta, como todo el mundo, porque soñar es gratis, en hacer lo más. Pero sabemos que el de Alemania es el partido más importante de nuestra historia, por encima de la final de la Eurocopa en Austria", agregó el capitán del Real Madrid y de la selección española.

"Personalmente lo siento así", continuó, "la Eurocopa pasó, fue un éxito rotundo, fue fenomenal. Todos sacamos nuestra bandera. Pero ahora, por lo que estamos viendo, este es el partido más importante para España desde hace mucho tiempo".

"No pensamos en otra cosa ahora mismo que no sea Alemania. Ni yo ni cualquier otro jugador. Eso se ve en el ambiente, estos días. Todos tenemos nuestros sueños y pensamos en llegar a Madrid, si lo hiciéramos como campeones del mundo. Pero nuestro primer objetivo es ganar la final contra Alemania", sentenció.

Para Casillas, la germana "es la mejor selección del Mundial" porque quien golea a Inglaterra y a Argentina "tiene que tener algo".

"Es curioso que es un equipo joven, que ha traído a cuatro o cinco jugadores de la Sub'21. Alemania fue finalista en 2002, y en 2006 fue semifinalista y tercera. Algo tienen. No hablamos de una selección que llega al final por casualidad. Es fruto del buen manejo del seleccionador, de la gente, saber ir renovando ilusión", puntualizó.

Calificó de "hito histórico para el fútbol español" haber superado los cuartos de final y consideró que lo que ha cambiado en estos últimos tiempos en la selección es que "hay una generación que se ha sabido juntar, con los seleccionadores que hemos tenido".

"No es trabajo de Vicente del Bosque, o en su día de Aragonés. Me acuerdo mucho de Camacho, de Iñaki Sáez, que en su momento le dieron la oportunidad a un bloque nuevo, y juntar a tantos jugadores de varias generaciones como la de Torres e Iniesta, con la nuestra de Xavi, Marchena, Puyol,... no es fácil. Se ha consolidado un bloque que lleva trabajando cuatro años atrás", afirmó.

"Solo había que tener un poco de paciencia, y ganarse el respeto del fútbol mundial. Hasta hace poco era impensable ver un español en las listas para ganar el Balón de Oro, o el FIFA World Player, y estar en los onces ideales de todas las competiciones,... Llevamos dos o tres años con los españoles ganando títulos con sus clubes, con la selección. Es importante para el fútbol español", dijo.

"Tenemos de todo muy bueno. La gente juega ahora a que España no juegue al fútbol. Es la conclusión a la que llego de los partidos que llevamos. Hasta hace poco sorprendimos con nuestra forma de jugar, éramos una selección emergente, y empezamos a ganar a selecciones importantes como Inglaterra, Italia, Alemania... Ahora a la selección de España la conoce todo el mundo, nos ha copiado gente, nos han visto, y han dicho: o defendemos, corremos y nos cuidamos de ellos, o estos nos vuelven locos", declaró.

"Nos pasó en el caso de Suiza. Ellos sabían que tenían que luchar y pelear como el que más para hacer algo contra nosotros. Igual con Chile, Honduras, Portugal y el último de Paraguay. Trataron de no dejar jugar a España de cualquier forma posible", apuntó.

Aunque buena parte del peso del equipo lo lleven los jugadores del Barcelona y el estilo sea similar al del conjunto azulgrana, Casillas señaló que "el míster siempre lo dice, que la selección tiene que jugar con el sello de los equipos españoles. El Barcelona lo ha hecho bien en los últimos años, pero el Real Madrid, o el Valencia, también tienen cosas buenas. Es un poco de todo".

Reconoció que le ha sorprendido que "los dos mejores jugadores del mundo, que son Cristiano Ronaldo y Messi, no han podido llegar lejos. Es curioso que no hayan conseguido pasar de cuartos y octavos. Esto hace ver que una selección no es solo un futbolista, en ningún caso. Un jugador te puede ganar un torneo, como pasó con Argentina y Maradona. Pero ahora, cada día prima más el equipo. Un jugador puede estar muy bien, pero al final, todo se centra en la labor del equipo".

Cuestionado sobre si se siente presionado sobre los comentarios que han ido apareciendo sobre su vida privada, indicó que ya no le sorprende nada, que entiende la crítica siempre que sea con respeto pero que él nunca ha vendido estas cosas y exigió respeto.

"Si todo tu entorno, tu gente, tu familia, están todos bien, tú también estás bien. Es una ley máxima. Como si algún amigo tuyo tiene un problema, que tú estés más triste", apuntó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook