LA VOZ LIBRE

ONU-CONFLICTOS

Ban pide "maximizar" el impacto de las misiones de paz en protección a los civiles

Efe
2010-07-07 20:03:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy los avances en protección de civiles en los conflictos armados, pero pidió al Consejo de Seguridad "hacer más" y maximizar el impacto de las misiones de paz en las tareas de protección.

"Los sucesos de Kirguizistán, Gaza, Sudán, Sri Lanka, Somalia y la República Democrática del Congo, entre otros, muestran que la protección a los civiles es todavía un gran desafío", dijo Ban, durante el debate en el Consejo de Seguridad sobre protección de civiles en conflictos armados.

El máximo responsable de la ONU destacó los avances del Consejo en materia de protección de civiles en conflictos armados y lo instó a continuar esta labor desde una perspectiva más amplia.

"Los conflictos armados, y en particular las disputas internas que son las más habituales en estos momentos, son a menudo resultado de la falta de buen Gobierno, la escasez de recursos, la compleja interacción de factores como la etnia, el cambio climático, la desertificación y disputas territoriales, o de todos los factores anteriores combinados", indicó Ban.

Ban se refirió a la necesidad de maximizar el papel de las misiones de paz en la protección de la población civil, a incrementar el respeto de la ley internacional por parte de grupos armados irregulares y, sobre todo, a juzgar las violaciones de los derechos humanos y evitar la impunidad.

También se refirió a los casos de Chad y la República Democrática del Congo (RDC), dos áreas en donde se está reduciendo la presencia de las fuerzas internacionales de paz.

"Hay que dar la bienvenida a que los Gobiernos cumplan con sus responsabilidades soberanas respecto a la población civil, pero también hay que tener en cuenta los efectos de una retirada prematura en situaciones que todavía son frágiles", dijo Ban.

También se mostró partidario de fijar puntos de referencia para cumplir los objetivos de protección a los civiles antes de que los "cascos azules" se hayan retirado, además de aumentar el grado de cumplimiento de la ley internacional por parte de los grupos armados no estatales que intervienen en los conflictos.

Ban recordó, además, que "hay que distinguir entre el diálogo por fines humanitarios y el que tiene una finalidad política", y alentó a que tanto los estados como los diversos grupos en los conflictos "proporcionen y permitan un mayor acceso humanitario".

Precisó que en muchos casos a los estados les falta capacidad, "o aún peor, están dispuestos a negar sus responsabilidades o negar la existencia de que hay una necesidad humanitaria, o ponen obstáculos burocráticos innecesarios".

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, denunció el aumento de la violencia sexual en los conflictos armados contra mujeres y niñas, al tiempo que pidió una actuación inmediata y urgente para evitar esos delitos.

"En 2009 hubo miles de civiles que murieron en los conflictos armados y un número sin especificar de heridos, incluyendo las físicas y psicológicas a hombres, mujeres y niños, al igual que de destrucción de sus entornos culturales, económicos y sociales. 2010 no parece que sea mejor", señaló el diplomático británico.

También señaló que el año pasado se produjeron 6,9 millones de desplazamientos forzados por los conflictos dentro de un mismo país, de los que 1,8 millones ocurrieron en Pakistán, aunque también hubo casos similares en la RDC, Sudán, Somalia, Filipinas y Colombia.

"La asunción de responsabilidades por parte de los violadores (de los derechos humanos) es la clave para proteger a los civiles", subrayó por su parte la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), Navy Pillay.

También denunció que la situación de los civiles en lugares como Afganistán "tienen un impacto intolerable" para la población, en especial para las mujeres y las niñas de ese país que "siguen sufriendo muchos abusos de sus derechos, incluyendo el secuestro, el tráfico de personas, la violencia sexual o son obligadas a casarse siendo menores de edad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook