LA VOZ LIBRE

El Grupo Hospital de Madrid adquiere el robot 'Da Vinci' de radiocirugía

Dr. Abarca Cidón: “Da Vinci estará ubicado en nuestro Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, pero dará servicio a todos los pacientes del Grupo HM”

LVL
2010-07-08 13:45:55

Madrid.- El Grupo Hospital de Madrid (HM) ha adquirido el robot de radiocirugía de última generación Da Vinci, que quedará instalado en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro el próximo mes de septiembre y con el que esta empresa hospitalaria se sigue manteniendo a la cabeza de la innovación tecnología sanitaria, en palabras del Dr. Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM.

Dotado con la última tecnología en diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, el Grupo HM da un “nuevo paso” con esta adquisición y entra en la era de la cirugía robótica, en palabras del Dr. Abarca Cidón. “El Da Vinci estará ubicado en nuestro Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, pero dará servicio a todos los pacientes del Grupo HM”, explica, añadiendo que, igualmente, beneficiará a “todos los usuarios de la sanidad privada de Madrid”.

“Gracias a la distribución geográfica de nuestros centros en la comunidad, estamos en condiciones de amortizar este proyecto, al poder concentrar y redistribuir a los pacientes en unidades de alta especialización con excelentes resultados médicos por procesos”, añade.

Durante mucho tiempo la cirugía abierta fue la cirugía de elección para las indicaciones quirúrgicas. Posteriormente, y con el desarrollo de la cirugía laparoscópica, la gran mayoría de las intervenciones pudieron ser realizadas mediante este abordaje, aunque se reservó la vía abierta para una amplia variedad de indicaciones quirúrgicas complejas.

“Es en estos casos, donde la cirugía convencional comporta un trauma importante, junto con mayor dolor y una recuperación post-quirúrgica más larga, en los que la cirugía robótica puede aportar más al paciente, ya que combina la eficacia de la cirugía abierta con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, lo que representa la gran ventaja de la cirugía robótica”, afirma el Dr. Pablo González Jerez, director médico del Grupo HM.

“En general -continua-, la cirugía robótica mejora los resultados quirúrgicos en aquellas intervenciones en las que está correctamente indicado su uso”. Muchas de estas indicaciones proceden de la cirugía oncológica, tanto de tumores urológicos, como ginecológicos o digestivos. “En este tipo de intervención compleja, en la que la precisión en la extirpación de tejido tumoral y el respeto a tejidos sanos, vasos y nervios es fundamental para una correcta supervivencia libre de complicaciones ligadas a la propia técnica quirúrgica, es donde la cirugía robótica se impone en la actualidad”, añade el Dr. González.

VENTAJAS DE DA VINCI

Y es que este tipo de cirugía “disminuye claramente los efectos secundarios no deseables y aumenta la satisfacción del paciente, al ser tratado con un procedimiento eficaz, mínimamente invasivo y que permite una rápida recuperación”, asegura el experto, apostillando: “Las prioridades del paciente y del hospital confluyen claramente en lo tocante a la calidad y a la seguridad de estos tratamientos: deben ser máximas.

Una forma de cuantificar esta preocupación por parte del hospital es analizar los resultados quirúrgicos, tal y como el Grupo HM viene haciendo desde sus inicios. En este sentido, afirma el director médico del Grupo HM, la adquisición del robot quirúrgico Da Vinci “posibilitará, tal y como se ha demostrado en los ya casi 15 años de uso continuado de este tipo de tecnología, mejorar los resultados quirúrgicos, al permitir a los cirujanos operar con una precisión mucho mayor, disminuyendo la pérdida de sangre (y por tanto, minimizando la necesidad de transfusiones), y reduciendo el tiempo quirúrgico (lo que disminuye la cantidad de anestesia que debe recibir el paciente) y la necesidad de hospitalización posterior (lo que reduce los riesgos intrínsecos a la estancia hospitalaria, por problemas tales como infecciones, reacciones adversas medicamentosas, etc)”.

Más concretamente, las ventajas que aporta este sistema quirúrgico son de dos tipos: las inherentes a la cirugía mínimamente invasiva y las propias del robot. Entre las primeras destaca el menor dolor post-operatorio y riesgo de infección, la disminución de las complicaciones, el tiempo de estancia hospitalaria, la pérdida de sangre y el número de cicatrices, y la recuperación más rápida. En cuanto al segundo tipo de beneficios, el Da Vinci implica una menor curva de aprendizaje, una mejor visión, y una mayor precisión, reproducibilidad de los procedimientos quirúrgicos y comodidad para el cirujano.

“Con la adquisición del robot quirúrgico Da Vinci -continua- el Grupo HM pone a disposición de la sociedad y de sus facultativos el mejor y más seguro sistema para intervenir a sus pacientes”. Sin duda, la mejora de los resultados médicos, el aumento de la seguridad para el paciente y la disminución del riesgo de efectos secundarios indeseables, tanto de la cirugía como de la hospitalización post-quirúrgica, “permitirá el desarrollo de nuevas unidades funcionales de tratamiento de patología quirúrgica, con la especialización que ello conlleva, y la mayor eficiencia y calidad en el tratamiento del paciente”, anuncia el experto.

INDICACIONES

Actualmente, cualquier intervención que pueda ser realizada por laparoscopia o toracoscopia es susceptible de realizarse con el sistema quirúrgico Da Vinci, pero hay procedimientos de determinadas especialidades que, por su complejidad técnica y, por tanto, por su larga curva de aprendizaje con la laparoscopia o toracoscopia convencionales, son especialmente idóneos para su realización con el robot.

Entre estas especialidades destacan la Urología (prostatectomía radical, pieloplastia, reimplantación ureteral, nefrectomía en donante vivo, etc), la Ginecología (histerectomía simple, histerectomía radical con linfadenectomía pélvica y paraaórtica, miomectomías, reconstrucciones tubáricas…), la Cirugía General (del tercio inferior de esófago, neoplasias de sigma y recto, cirugía bariátrica o hepato-bilio-pancreática, etc) y la Cardio-torácica (by-pass aorto-coronario sin CEC, reparación mitral y de la válvula tricúspide, comunicación interauricular, timectomías…). También son susceptibles de utilizar el Da Vinci la Cirugía Pediátrica y la Otorrinolaringología.

Conscientes de ello, el Grupo HM trabajará conjuntamente con sus facultativos en la extensión eficiente y segura de las indicaciones actuales mediante programas de investigación clínica, con el fin de permitir el acceso a la cirugía robótica a pacientes que potencialmente pudieran ser beneficiarios del gran avance técnico que supone el procedimiento, en palabras del Dr. González.

Por otra parte, la incorporación del nuevo sistema de cirugía robótica al Grupo HM posibilitará, una vez más, integrar su actividad asistencial con la docente y la investigadora como base para la prestación de unos servicios sanitarios de excelencia.

Así, “la utilización de esta innovación tecnológica quirúrgica en la docencia, tanto de pregrado como de postgrado (MIR, cursos de expertos, máster…), permitirá formar equipos quirúrgicos altamente especializados que dispongan de todas las tecnologías actuales, diagnósticas y terapéuticas, para el tratamiento de sus pacientes”, explica por su parte el Dr. Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i del Grupo HM y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

“De nada sirve la adquisición de un equipo altamente sofisticado -opina- si quien lo utiliza no conoce todas las posibilidades del mismo y no adquiere las habilidades y destrezas necesarias para obtener el mejor rendimiento posible de éste”. Por tanto, la incorporación de la cirugía robótica a las tecnologías ya existentes en el Grupo HM, “permitirá seguir atrayendo a los mejores médicos especialistas a nivel nacional, facilitándoles la formación de sus equipos quirúrgicos ‘superespecializados’ y el desarrollo de líneas docentes y de investigación”, añade.

FISIOPATOLOGÍA MOLECULAR DE LA METÁSTASIS

Según el Profesor Fernando Vidal Vanaclocha, director científico de la Fundación Hospital de Madrid y vicedecano de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, “la incorporación de la cirugía robótica al Grupo HM también supondrá un gran apoyo tecnológico para el programa sobre Fisiopatología molecular de la metástasis”.

“Gracias a la precisión de la cirugía robótica, los equipos de cirugía dirigidos por el profesor Emilio de Vicente [director del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro] aislarán de pacientes con cáncer avanzado micrometástasis que todavía no hayan producido manifestaciones clínicas” y que se mantendrán vivas fuera del paciente en los laboratorios de ingeniería tisular del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Facultad de Medicina en la Universidad CEU San Pablo, explica el Prof. Vanaclocha

El objetivo de este proceso es identificar sus moléculas de secreción mediante métodos de proteómica y validar sus implicaciones funcionales en la regulación del crecimiento de las metástasis, para lo que los laboratorios del IMMA utilizarán modelos animales preclínicos de metástasis. “Las moléculas que demuestren tener importancia en el proceso de metástasis serán buscadas de nuevo en los pacientes con cáncer avanzado de nuestros hospitales a fin de validar su importancia para el diagnóstico de metástasis ocultas o para la terapéutica anti-metastática en estadios avanzados del cáncer", concluye al respecto el director científico de la Fundación HM.

Operaciones complejas y mínimamente invasivas
El sistema quirúrgico Da Vinci es una sofisticada plataforma robotizada diseñada para permitir llevar a cabo operaciones complejas con un método mínimamente invasivo y agresivo, y se compone de tres componentes principales: la consola del cirujano, el carro paciente y el carro de visión.

La primera de ellas es el centro de control del robot, en la que se sienta el cirujano y desde donde éste controla los instrumentos y un endoscopio 3D con sus manos, utilizando dos controladores maestros, y con sus pies, utilizando pedales. Los extremos del instrumento parecen alinearse con las manos del cirujano a nivel de los controladores maestros para simular la alineación natural del ojo y el instrumento en la cirugía abierta y, a su vez, ayudar a optimizar la coordinación entre manos y pies. Esto permite al cirujano tener la misma destreza que en la cirugía abierta, pero operando en un ambiente mínimamente agresivo. Asimismo, el control adicional que proporciona el Da Vinci, reduciendo la amplitud de los movimientos y los temblores, minimiza el efecto negativo del temblor natural de la mano o el movimiento inadvertido.

El carro paciente es el componente operativo del robot y su función es sostener los brazos para instrumentos y el brazo para cámara. El sistema Da Vinci utiliza la tecnología de centro a distancia, que es un punto fijo en el espacio alrededor del cual se mueven los brazos del carro paciente y que permite al robot maniobrar con los instrumentos y endoscopios en el sitio quirúrgico, mientras ejerce una presión mínima en la pared del cuerpo del paciente. El usuario del carro paciente trabaja en el área estéril, ayudando al cirujano mediante el intercambio de instrumentos y endoscopios, y mediante la colocación de otras tereas en el lado del paciente. Asimismo, puede visualizar el sitio operatorio utilizando el monitor integrado de pantalla táctil.

Por último, el carro de visión alberga el equipo de procesamiento de imágenes del sistema y es operado por una persona no esterilizada durante la cirugía.

 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook