lunes, 21 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Los diarios cubanos publican un comunicado de la Iglesia sobre las liberaciones

Efe
jueves, 08 de julio de 2010, 15:20

La Habana.- Los periódicos cubanos, todos oficiales, publican hoy el comunicado de la Iglesia católica sobre el anuncio de 52 liberaciones de presos políticos, que se hará de forma gradual y que comenzará con la excarcelación de cinco de ellos en las próximas horas.

Tanto Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista Cubano, como Juventud Rebelde recogen este jueves en páginas interiores la nota que emitió el miércoles el Arzobispado de La Habana sobre este proceso de excarcelaciones, el más numeroso de la última década.

Como en anteriores ocasiones, en ese comunicado no se menciona el término "presos políticos" sino "prisioneros".

Los diarios también resaltan en portada, con dos fotografías, las reuniones que mantuvo el miércoles el presidente Raúl Castro con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

La liberación de los 52 presos que aún quedan en la cárcel del llamado "Grupo de los 75" (condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003) se hará de forma gradual en un plazo máximo de cuatro meses.

De forma inminente, cinco de esos presos serán puestos en libertad y viajarán a España con sus familiares.

Además, otros seis presos políticos serán "acercados" en las próximas horas a centros de sus provincias de residencia.

Esta decisión se enmarca en el diálogo abierto entre el régimen cubano y la Iglesia católica y que ha sido respaldado y acompañado por el Gobierno de España, con la visita que ha realizado Moratinos a la isla con ese propósito específico.

Todos los opositores que sean liberados en este proceso de excarcelaciones podrán irse a España con sus familias si lo desean, según anunció el miércoles Moratinos.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook