LA VOZ LIBRE

PAKISTÁN-ATENTADO

Mueren 52 personas en un atentado contra el Gobierno en una región tribal de Pakistán

Efe
2010-07-09 08:51:00

Islamabad.- Al menos 52 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en un doble atentado suicida contra una sede gubernamental en la conflictiva región tribal paquistaní de Mohmand, donde las operaciones antitalibanes del Ejército no han logrado poner fin a la violencia terrorista.

Una fuente policial situó a Efe el número de muertos en 52 y el de heridos en 105, aunque el canal privado "Geo TV", que citó una fuente oficial, elevó la cifra de víctimas mortales a 56.

De acuerdo con la versión policial, en torno a las 09.30 horas locales (04.30 GMT) dos explosiones provocadas por terroristas suicidas sacudieron la localidad de Yakaghand de Mohmand, una demarcación que está situada en la frontera con Afganistán.

Uno de los suicidas, que se desplazaba en un vehículo, estalló su carga en medio de un bazar, mientras que el segundo hizo lo propio frente a las cercanas oficinas del asistente del jefe de la Administración política local, donde unas 150 personas se habían congregado para verlo.

Un lugareño explicó a Efe que el lugar atacado se halla en la entrada de la región, en la carretera principal que parte desde la ciudad de Pesháwar, capital de la adyacente provincia noroccidental de Pakhtunkhwa.

Según la Policía, unos 30 vehículos, 60 comercios y otros edificios como una pequeña cárcel resultaron gravemente afectados por las explosiones.

Varios canales de televisión paquistaníes informaron de que algunos presos, incluidos talibanes, escaparon del centro penitenciario tras el atentado.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, en la que los equipos de rescate estuvieron buscando a víctimas entre los escombros durante horas.

Entre los fallecidos hay al menos seis menores y también algunos miembros de la fuerza "Khasadar" (Policía tribal), según la cadena privada "Express TV".

Los heridos, muchos de ellos en estado crítico, fueron trasladados en ambulancias a hospitales de Pesháwar, dada la ausencia de buenos centros médicos en la zona.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, condenó el atentado y ordenó la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido, según un comunicado difundido por su oficina.

En otra nota oficial, el titular de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, aseguró que "nunca se permitirá al terrorismo triunfar en sus viles objetivos" y subrayó que "el Gobierno y el pueblo de Pakistán están comprometidos a erradicar esta amenaza".

Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en verano de 2008 una gran operación contra la insurgencia talibán en la región y en diversas ocasiones el mando militar ha asegurado que el área ha sido "limpiada" de integristas, pero los sucesos violentos siguen registrándose con frecuencia.

Además de en Mohmand, el Ejército de Pakistán se halla actualmente enfrascado en ofensivas en seis de las siete demarcaciones que forman el cinturón tribal fronterizo con Afganistán, un territorio depauperado en el que encuentran refugio facciones talibanes afganas y paquistaníes, miembros de Al Qaeda y otros grupos extremistas.

Según algunos analistas, estas operaciones han llevado a los insurgentes a huir de una demarcación a otra en función de la intensidad de las acciones lanzadas en su contra.

Por su parte, la comandancia paquistaní ha advertido de que para que los insurgentes no vuelvan a encontrar espacio en las zonas de conflicto, la estrategia militar debe ir acompañada de un eficiente plan de restauración de la autoridad política, algo que no ha sucedido plenamente.

Más de 12.000 personas fallecieron en 2009 en diferentes sucesos violentos en el país surasiático, un cuarto de ellas en atentados terroristas, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook