LA VOZ LIBRE

BIBLIOTECA NACIONAL

El Patronato acepta a Glòria Pérez-Salmerón como directora de la Biblioteca Nacional

Efe
2010-07-09 19:29:00

Madrid.- El Patronato de la Biblioteca Nacional aceptó hoy "por unanimidad" el nombramiento de Glòria Pérez-Salmerón como directora de esta institución, que, bajo las riendas de esta gran experta en Archivística y Biblioteconomía, deberá continuar "el tránsito de lo analógico a lo digital".

De ese apoyo general dio cuenta la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al finalizar la breve reunión del Patronato a la que, por celebrarse en un "viernes de julio" y con "la ola de calor" que afecta a Madrid, no asistieron demasiados patronos.

Dieciséis de ellos enviaron sus actas de apoyo a la propuesta de la ministra y el resto ratificó "in situ" la designación de Pérez-Salmerón como nueva directora de la BNE.

Pérez-Salmerón, que asistió a la reunión, es "una gran profesional de las bibliotecas, de los archivos y, sobre todo, tiene un currículum muy sólido. Es la persona idónea para llevar la Biblioteca Nacional a ese tránsito de lo analógico a lo digital", aseguró la ministra.

Con este nombramiento se pone fin a los dos meses de incertidumbre que ha vivido la Biblioteca desde que el pasado 6 de mayo, la anterior directora, Milagros del Corral, abandonara su puesto por estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno de rebajar la categoría administrativa de la institución -de dirección general a subdirección-.

González-Sinde restó importancia al tiempo transcurrido hasta la designación de la nueva directora y dijo que decisiones como ésta "requieren serenidad". Además, Glòria Pérez-Salmerón pidió "unas semanas antes de incorporarse", y eso es lo que ha obligado a "mantener el misterio durante un tiempo".

La opción de la ministra fue desde el principio la de Pérez-Salmerón, entre otras razones, porque, según dijo, conoce "muy bien esta institución. Es miembro de su Patronato y de la Comisión Permanente y sabe cuál es el rumbo que tiene la Biblioteca marcado, sus objetivos y las soluciones para los problemas que pueda haber".

La nueva directora tiene "capacidad sobrada de gestión" en proyectos relacionados con la digitalización y con los formatos electrónicos, subrayó la ministra, visiblemente satisfecha.

"Estamos de enhorabuena. Hoy es un día importante para la Biblioteca Nacional", dijo González-Sinde.

La titular de Cultura no aclaró si la nueva directora tendrá desde el principio un contrato de alta dirección, similar, por ejemplo, al que posee el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, o al que la ministra le ofreció a Milagros del Corral para que no se fuera de la Biblioteca.

Pérez-Salmerón "es funcionaria de carrera y tiene la opción de elegir lo que considere más adecuado para sus intereses. Puede optar al puesto como funcionaria o puede hacerlo con ese tipo de contrato", indicó la ministra.

La nueva directora será presentada oficialmente el próximo miércoles, pero, hoy, ya le dijo a los periodistas que este nombramiento es "lo máximo" que puede esperar "una bibliotecaria de formación y de vocación" como ella.

"Trabajar en la Biblioteca Nacional es la mejor opción, y doy las gracias por esta oportunidad", aseguró Pérez-Salmerón, quien continuará adelante con "los grandes proyectos" que tiene la BNE en el ámbito de la sociedad de la información, entre ellos la digitalización masiva de sus fondos, que comenzó en la etapa de Del Corral.

"Tienen que convivir todas las colecciones físicas y las digitales", aseguró.

La Biblioteca tiene un plan estratégico, "que está aprobado, y que marca las líneas de trabajo. En ellas seguirá trabajando el equipo actual, muy preparado y muy consciente del cambio que tiene que hacer la Biblioteca", dijo la nueva directora..

Pérez-Salmerón, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), reconoció que la profesión "se preocupó por el cambio orgánico" de la Biblioteca, tras los recortes aprobados por el Gobierno a finales de abril, y así lo manifestaron.

Pero tienen "las garantías de la ministra y de su equipo de que la BNE no va a sufrir ningún cambio" ni va a perder autonomía, añadió la nueva directora.

La reunión del Patronato fue "muy positiva", y la cara de satisfacción que tenía la presidenta del mismo, la científica y académica Margarita Salas, lo demostraba.

"Estamos muy satisfechos por la elección de la ministra, y todos los patronos han estado encantados con la decisión", añadió Salas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook