LA VOZ LIBRE

ONU-SRI LANKA

Ban insta al Gobierno de Sri Lanka a normalizar la situación las oficinas de la ONU tras el ataque

Efe
2010-07-10 08:24:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el viernes al Gobierno de Sri Lanka a "normalizar" las condiciones de las oficinas de la ONU en Colombo tras los ataques que esas instalaciones sufrieron recientemente después de una protesta organizada por un ministro ceilanés.

Ban, mediante una declaración, urgió también al Gobierno ceilanés a "asegurar la continuación del trabajo vital que la ONU realiza asistiendo al pueblo de Sri Lanka".

El máximo responsable de la ONU ya consideró el jueves que era "inaceptable" que las autoridades de Sri Lanka no hubieran evitado la interrupción de las funciones del organismo multilateral en Colombo debido a las desordenadas protestas encabezadas por el ministro de Vivienda ceilanés, Wimal Weerawansa.

Esa manifestación se organizó contra la decisión del organismo multilateral de nombrar un grupo de expertos que evalúe si el Gobierno de Sri Lanka ha cumplido con su compromiso de investigar posibles crímenes de guerra en 2009.

Ban "considera que la fuerte reacción al establecimiento de ese grupo no se justifica", añade la declaración.

Ese grupo también se encarga de revisar el compromiso de Sri Lanka en la promoción de los derechos humanos y en la asunción de responsabilidades para reforzar la paz y el desarrollo del país asiático.

"La ONU reconoce que la responsabilidad a ese respecto, es del Gobierno de Sri Lanka. El grupo únicamente asesora sobre las modalidades" para su cumplimiento y los estándares internacionales del proceso.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, agregó que ese grupo de expertos no tiene mandato para investigar las acusaciones individuales de malas conductas.

Ban, que ha llamado a consultas a Nueva York al coordinador de la ONU en Sri Lanka, Neil Buhne, decidió también cerrar el Centro Regional en Colombo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El máximo responsable de Naciones Unidas instó al Gobierno de Sri Lanka "a cumplir con sus responsabilidades con la ONU como país anfitrión".

Entre ellas, destacó la necesidad de que garantice sin más demora el desempeño del trabajo vital de asistencia a la población que realiza el personal del organismo mundial y no se produzcan nuevos incidentes.

Durante la protesta encabezada por el ministro ceilanés se quemó una efigie del secretario general de la ONU y se mostraron pancartas en las que los manifestantes lo tachaban de "títere" de EE.UU., según diversos medios de comunicación locales.

La ONU anunció el 22 de junio la creación de un grupo de expertos para que indague si el Gobierno de Sri Lanka ha cumplido con su compromiso de investigar los supuestos crímenes de guerra durante la fase final contra la guerrilla tamil (LTTE, sigla en inglés), entre enero y mayo de 2009, con un gran coste para la población civil.

Tras el anuncio de Naciones Unidas, el Gobierno ceilanés reaccionó con acritud y dijo que ese grupo de expertos podría ser usado por "intereses hostiles al proceso de reconciliación" tras el fin de la guerra.

Por su parte el ministro de Exteriores de ese país, G.L. Peiris, aseguró que su Ejecutivo no permitirá la entrada al país de los expertos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook