LA VOZ LIBRE

Pulpo Paul: 30.000 euros y un viaje a Galicia

Los empresarios quieren convertirlo en imagen de su 'Feria del Pulpo'

LVL
2010-07-10 12:58:07

Madrid.- La popularidad del pulpo Paul ha eclipsado el carisma de las grandes estrellas del Mundial de Sudáfrica 2010. Ni Villa, ni Cristiano Ronaldo, ni Kaká, ni Rooney, el gran triunfador de este Mundial ha sido Paul gracias a sus vaticinios.

El éxito ha llegado a tal punto que un grupo de empresarios gallegos ha ofrecido 30.000 euros al acuario See Life de Alemania para comprar al pulpo Paul. Y no es que se lo quieran comer, no, quieren a Paul como imagen de su feria del pulpo de O Carballiño (Orense).

Esta iniciativa se gestó el pasado viernes cuando un empresario de este ayuntamiento ofreció 10.000 euros, en cuanto se conoció la noticia varios empresarios más se unieron y han logrado llegar a la cifra de 30.000 euros. La cifra, aunque elevada, seguro que les compensa si consiguen al inteligente molusco alemán.

Con sus ochos patas, tres corazones y nueve cerebros, el pulpo es el animal acuático más inteligente y, así, lo ha demostrado, acertando todos los partidos desde que comenzara su andadura futbolística en la Europa de 2008. Sólo ha tenido un fallo, por fortuna. Su vaticinio de la final España-Alemania de 2008 fue erróneo ya que apostó por Alemania como vencedora de la Eurocopa, cosa que no fue así.

El acuario todavía no ha dado una respuesta pero el ayuntamiento de O Carballiño también se plantea la posibilidad de poder trasladar al pulpo durante una semana a la feria como “símbolo para patrocinar la fiesta y la capital del pulpo ‘a feira”, según explicó el alcalde del concejo, Carlos Montes.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento ha invitado oficialmente a la selección española de fútbol y a la Federación a la feria que se celebra el segundo domingo de agosto.

Pero todos estos proyectos pueden irse al traste si se cumplen las expectativas de los científicos marinos. Según estos, un pulpo no sobrevive más de 3 años y Paul ya tiene más de dos años y medio aunque su edad no está confirmada porque Paul nació en libertad y fue capturado hace dos años y medio cuando sólo medía 35 centímetros en aguas de Inglaterra.

Por esta razón, el acuario Sea Life mima con esmero a Paul. Y no es para menos ya que el pulpo se ha convertido en la gran atracción del acuario alemán.

El pulpo Paul ha arrebatado el protagonismo en esta última fase del Mundial 2010 a las vuvuzelas como símbolo armónico, silencioso e individual, alternativa al estruendo de las trompetas multicolor, pese a que al parecer le quedan dos avemarías y que hasta ahora no disfrutó de vida sexual.

El multitalentoso pulpo del acuario de Oberhausen es la estrella mediática por excelencia con su hasta ahora inmaculado cómputo de aciertos en este Mundial: seis, a la espera de lo que ocurra en sus dos últimos partidos, Alemania-Uruguay, más la final España-Holanda.

Serán sus dos últimas ocasiones de consolidarse -o no- como oráculo infalible, puesto que como ejemplar de cefalópodo de dos años y medio su esperanza de vida -tres años, según el popular "Bild"- no alcanzará para verlo actuar en el torneo en Brasil.

Acabe o no prematuramente en una sartén o secuestrado, como se aventuró visto la altísima proporción de descontentos con su talento -las aficiones desengañadas por su pronóstico-, no estará de servicio en 2014, salvo que burle a la naturaleza.

Habrá vivido una gloria planetaria sin precedentes en el mundo animal, ya que su actuación, ayer, fue difundida por 600 cadenas de tv, incluida la transmisión en formato "Breaking News" por la CNN.

Pero será, por razones de edad, una notoriedad efímera, para un ejemplar nacido en aguas inglesas y trasladado a su actual hábitat de la Cuenca del Ruhr dos años y medio atrás, en los que, según sus biógrafos del "Bild", no ha tenido hasta ahora vida sexual.

Tiene garantizados múltiples continuadores -desde zoológicos de todo el mundo se reportaron ya sucedáneos en versión cocodrilo, periquito o pulpo hembra, de éxito hasta ahora no comprobado-. Pero no una línea directa de sucesión.

¿Quién es Paul, en definitiva? se preguntan estos días medios alemanes populares y serios, desde el mencionado "Bild" a los prestigiosos "Spiegel", "Süddeutsche Zeitung". ¿Por qué cautivó al mundo el tranquilo ejemplar que no se asusta ante las cámaras y cumple inalterable su misión? ¿El nuevo héroe lanzado por Alemania, visto que su selección se fundió ante España?

Paul dejó de ser hace rato patrimonio alemán, pese a que hasta ayer se le había empleado únicamente para los resultados de la "Mannschaft". A ella debe su cómputo de seis aciertos sobre seis pronósticos en este Mundial, lo que ha hecho olvidar su tropiezo en la Eurocopa 2008, donde pronosticó victoria alemana sobre España.

De 700 gramos de peso, dotado con nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos entre los tentáculos- y tres corazones, no tiene el éxito garantizado para la final, han advertido desde el Sea Life de Oberhausen, su acuario.

Hasta ahora sólo se le empleó para partidos con la selección de Joachim Low. Para su pronóstico ante la semifinal con España precisó 17 minutos hasta comerse el molusco que daba el triunfo a los de Vicente del Bosque, lo que hizo temer porque empezara a agotarse.

La doble sesión del viernes, para el partido por el tercer puesto -Alemania contra Uruguay, con victoria anunciada para los de Löw- y el correspondiente a la final -con veredicto conocido por todos- la toreó en unos minutos y sin amago de timidez.

Que no se pueda contar con él para Brasil no implica que su misión termine en Sudáfrica. En internet circulan ya propuestas para utilizar su talento para resolver elecciones nacionales. Es más económico alimentar un pulpo que una campaña electoral, argumentan.

Pulpocracia en lugar de democracia. A ello dedica hoy "Berliner Zeitung" su chiste, con una Angela Merkel preguntando al juicio soberano de Paul si su gobierno aguantará toda la legislatura.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook