LA VOZ LIBRE

Montilla abandona la manifestación contra el Constitucional bajo gritos de 'charnego'

Desorganización en una marcha en la que se gritó contra las normas democráticas

LVL
2010-07-10 21:44:35

Barcelona.- José Montilla, presidente de la Generalitat catalana, ha tenido que salir protegido por un cordón de seguridad al acabar la manifestación de Barcelona en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía auspiciado por Zapatero y corregido por el alto tribunal. Todo se desarrolló en un ambiente de tensión, silbidos e insultos, que ha llegado incluso a un aparente intento de agresión por parte de un manifestante exaltado. Esta escena ha contrastado con el ambiente vivido durante toda la manifestación, que ha transcurrido en un ambiente de normalidad y civismo. El incidente fue seguido por el canal autonómico TV3, que retransmitió la manifestación desde principio a fin, con un despliegue de medios sólo disponible para estos acontecimientos y para los simulacrtos de referéndums independentistas permitidos por las autoridades catalanas y sin ningún valor legal.

Sólo se ha podido apreciar, además del incidente de Montilla, como un manifestante y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se han encarado unos segundos, sin más consecuencias.

Montilla ha dejado la manifestación cuando ésta se ha dado por finalizada, sobre las 20 horas, y en ese momento una veintena de guardaespaldas y miembros de la organización de la protesta han protegido su salida entre bastantes silbidos, abucheos y gritos de "españolista", "botifler" (traidor) y "charnego". Montilla no participó así en el ‘final de fiesta’ de Òmnium Cultural, el conglomerado indepoendentista que, desde una tribuna, emitió un comunicado seguido de la interpretación de ‘Els Segadors’, el himno regional.

El cordón de seguridad ha llevado a Montilla hasta las oficinas del departamento de Justicia, en la confluencia de Pau Claris con la calle Casp, en donde se ha refugiado durante unos minutos, antes de salir a bordo de un vehículo.

DESORGANIZACIÓN

La desorganización ha sido una de las notas dominantes de la multitudinaria marcha que ha recorrido el centro de Barcelona. Las autoridades, con Montilla al frente, disolvieron la manifestación antes de tiempo ante el hecho irrefutable de que el grupo que iba delante de la gran bandera catalana se negaba a avanzar. Según algunos de los presentes, se trataba de militantes de Reagrupament, la fuerza independentista que pretende liderar el ex presidente del Barça Laporta, que se negaban a responder a las órdenes que desde megafonía les instaban a emprender la marcha. Ellos decidían, como el lema de la marcha y al parecer querían que la manifestación fuera una concentración.

Ante la imposibilidad de llegar al punto final del recorrido, en la plaza Tetuán, Montilla dio por acaba la manifestación una hora y media después, sin haber cubierto ni la mitad del recorrido. En ese momento, un joven trató de agredirle. La consigna de "Independencia", que marcó la marcha, se había impuesto desde el comienzo del acto y algunos exaltados trataron de emprenderla contra algunos políticos. El democristiano Duran también fue molestado por alguno de los asistentes, pero según la Guardia Urbano no se han registrado incidentes de mayor gravedad.

La misma fuente, la policía local de Barcelona, trató de poner el broche a la teórica fiesta en defensa del Estatut (ni una sola consigna aludía al texto recortado por el Tribunal Constitucional) con la estimación de que un millón cien mil personas habían secundado a la organización cultural-nacionalista "Òmnium" y al president Montilla.

La manifestación  celebrada este sábado en Barcelona ha concentrado a 1.100.000 personas, según ha informado la Guardia Urbana. La marcha comenzó pasadas las 18.00 horas en el Paseo de Gracia con Diagonal y ha avanzado muy lentamente por la gran afluencia de gente que ha acudido a la marcha. Banderas catalanas, "estelades" (banderas independentistas) y varias pancartas han copado el centro de la Ciudad Condal en señal de protesta por el recorte del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-12 19:25:40
Sí, en Cataluña se persigue el español con tanta o más saña que Franco persiguió el catalán. Los que lo hemos visto lo certificamos y, sin ir más lejos, las multas a la rotulación y las imposiciones lingÜísticas recogidas en la legislación lo demuestran. Yo no sé quién eres tú, pero sé que lo que dices no es verdad. hacer todo en una sóla lengua, que es lo que hacía Franco y lo que con más empeño si cabe se hace ahora es prohibir y poner multas y etc.,etc., también . No llames ignorantes a los que seguramente saben más que tú.

Dice ser Alex
2010-07-12 17:40:22
Qué atrevida es la ignorancia... En Cataluña NUNCA se ha prohibido a nadie a hablar o estudiar en castellano. La única lengua que se ha prohibido en Cataluña es el catalán. Y los que dicen saber de historia, alucino con la frase "de hecho la identidad vasca catalana y gallega data de hace bien poquito en la historia de España". Estas identidades son anteriores a la de España como tal, que nació de la unión de las Coronas de Castilla y de Aragón. Menos ver la tele y oir algunas radios y más viajar y estudiar.

Dice ser derviche
2010-07-12 02:37:45
y de los gritos fascistoides propios del nacionalismo más excluyente ya no entro, esos que gritan libertad para cataluña son los mismos que después te meten la seneyera por el ojete y te obligan a hablar catalan, entre otras diversas acciones de lo más democraticas, poco a poco se va viendo la verdadera cara de esta dictadura nacionalista

Dice ser derviche
2010-07-12 02:35:16
al anonimo de las naciones coloniales, lo tuyon chico es no tener ni idea, repito ni idea de la historia de tu propio país, de hecho las que nombras NUNCA, y te vuelvo a repetir, NUNCA tuvieron caracter de nación ni siquiera de reino, de hecho la identidad vasca catalana y gallega data de hace bien poquito en la historia de España, es increíble que haya tanta ignorancia suelta en España, así nos va, si no nos sabemos nuestra propia historia poco país podremos hacer.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 12:24:03
España no es nación. ES un Estado formado por la fuerza y ocupación colonial de varias naciones como Cataluña, Galiza y País Vasco. Ejemplos de estos tenemos desde la Unión Soviética a Yugoslavia. Más tarde o más cedo estos Estados de falsas naciones y ladrones de Patrias ajenas acaban.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 10:41:31
Soy natural de Guinea Ecuatorial y tengo como lengua nativa el crioulo de origen portugués como la mayoría de nuestro pueblo. Luchen contra el colonialismo, por vuestra independencia. España también fue forzada en 1963 a darnos el estatuto de Región Autónoma de la Guinea Ecuatorial y cinco años después en 1968 volvió a ser forzada a darnos la independencia. Actualmente somos miembro observador de la CPLP e iremos a entrar como miembro de pleno derecho en la próxima cumbre de la organización de Estados de Lengua Oficial Portuguesa, que se realiza en Luanda, día 23. El portugués (gallego moderno) irá a ser nuestro idioma nacional por cambio con el crioulo de base portuguesa hablado por más del 90% de la población. Nuestro origen es portugués y africana y tenemos muy buenas relaciones con todos los países que hablan portugués en particular con los vecinos San Tomé, Cabo Verde y Angola. Durante los años que estuvimos en la CPLP como observadores podemos testificar que existe una relación de hermandad y solidariedad entre todos los pueblos y países con el respeto de cada uno. Por el contrario España tiene un pensamiento y un relacionamento colonial con los países que hablan castellano. El colonialismo castellano es muy cruel. Vean lo que acontece en el País Vasco, en Cataluña y en la Galiza. Estos países sólo serán libres tras muchos muertos. El Estado español no es una democracia porque el siglo XXI aún no reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos por vía pacífica.

Dice ser Annimo
2010-07-11 09:30:20
Morayma. Ah, ¿pero el Sr Montilla tenía cultura? ¿La tiene ahora?

Dice ser Anónimo
2010-07-11 03:41:22
Vivimos en un régimen colonial. Nunca aconteció en cualquier parte del mundo un tribunal colonial poner en causa el propio régimen colonial. Los pueblos que se liberaron del colonialísmo castellano lo hicieron siempre por la fuerza de las armas. En la Península la Galiza, País Vasco y Cataluña estamos intentando nuestra libertad por la vía pacífica

Dice ser Anónimo
2010-07-11 02:02:15
El que usen "charnego" como insulto indica un gran racismo y deseo de diferenciación racial respecto a todo lo que venga de fuera. ¿En qué otra CCAA se usa alguna palabra para denominar al que no nació en ella? Que sigan así, que se lo están guisando ellos solos.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 01:47:52
¿Pero qué tendrá que ver un cambio de nacionalidad como esos futbolistas, con cambiar de región dentro del mismo país, como Montilla? Además, los futbolistas no se vuelven contra sus zonas de origen. Montilla sí. Hay muchos niños andaluces en Cataluña que quieren estudiar en su lengua, el español, oficial en Cataluña, y Montilla se lo prohíbe. Eso es volverse contra su propia gente. Por supuesto, a sus propios hijos Montilla los manda a colegios donde el español no está prohibido. No sé cómo podéis defender esto.

Dice ser Hipertenso
2010-07-11 01:03:52
Cierto que es andaluz pero después de muchos años puede considerarse catalán. ¿Porqué nacionalizan a los fútbolistas y nadie las llama traidor. Casos recientes, Senna y Tano Pernía... y antes muchos

Dice ser Anónimo
2010-07-11 00:41:15
Montilla, como Zapatero y Rajoy, pertenecen a la peor generación de políticos que ha dado España. Lo primero que tenemos que hacer es echarlos a los tres y buscar gente más seria, más eficaz, más inteligente, más preparada y más reponsable. Si no nos iremos todos al fondo del pozo sin remisión.

Dice ser Megan
2010-07-11 00:14:59
Con la de cantidad de catalanes que hay, realmente son una minoria los que apoyan este tipo de cosas, el resto de catalanes estamos orgullosisimos de ser españoles.

Dice ser Catalan
2010-07-10 23:23:54
¿Cuantos habitantes tiene Cataluña?¿4 millones?¿5 millones? ¿y que me estais diciendo, que uno de cada cinco catalanes fue a la manifestacion? Eso no se lo cree nadie ni harto vino.

Dice ser Morayma
2010-07-10 22:55:06
¿Los "catalanes" no tienen cosas más importantes que hacer? Ademas: 60% de los "catalanes" no son catalanes, como el traidor José Montilla. Montilla es andaluz y haber vivido sus primeros 16 años en Andalucía. Ha traicionado su lengua y su cultura solo para beneficiarse...¿quién puede creer a un traidor?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook