LA VOZ LIBRE

GUATEMALA-JUSTICIA

Corte de Apelaciones deja en firme la extradición de Portillo a Estados Unidos

Efe
2010-07-10 23:22:00

Guatemala.- Una Corte de Apelaciones de Guatemala dejó en firme la extradición del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2004-2008) a Estados Unidos, que lo reclama por el delito de conspiración para el lavado de dinero, informó hoy una fuente judicial.

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal dijo que le rechazó un recurso a Portillo que a través de su abogado, Telésforo Guerra, alegó ilegalidad en el fallo emitido el pasado 17 de marzo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que dio luz verde a la extradición.

"Se confirma la resolución de fecha del 17 de marzo de 2010 del Tribunal Quinto de Sentencia, que declara procedente la forma de extradición del requerido a Estados Unidos", señala la resolución judicial.

El fallo de la Corte de Apelaciones se suma al de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que el pasado 23 de junio también declaró procedente la extradición del ex mandatario a Estados Unidos.

Antes de ser enviado a EE.UU., Portillo tiene que enfrentar a los tribunales de su país por el delito de peculado (malversación de fondos) por un monto de 120 millones de quetzales (15 millones de dólares).

Según las leyes de Guatemala, la extradición de Portillo la tiene que autorizar, en última instancia, el presidente de este país.

Portillo fue detenido en enero pasado a petición de Estados Unidos que lo reclamó en extradición por el delito de conspiración para el lavado de dinero por unos 70 millones de dólares.

El ex presidente guatemalteco se encuentra detenido en un cuartel militar de la capital, al que fue trasladado hace dos días a petición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para garantizar su seguridad.

Desde enero pasado permaneció en el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la capital.

Portillo ha asegurado que los delitos que le imputan son una persecución política en su contra, y hasta ahora su abogado no ha podido detener su extradición a Estados Unidos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook