LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-CONFLICTO

Doce rebeldes del anillo de seguridad de "Alfonso Cano" mueren en ataque

Efe
2010-07-11 17:00:00

Bogotá.- Doce guerrilleros del anillo de seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", murieron hoy en un ataque de militares colombianos en una zona montañosa del departamento de Tolima (centro), informaron fuentes oficiales.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló a periodistas que fue un golpe valioso contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de "Alfonso Cano".

"A la una de la mañana es sorprendido este grupo, que es un anillo de seguridad muy sensible, en el sentido de que su cabecilla alias 'Marleny Rondón', una criminal de bastante peligrosidad, había hecho más de 30 ataques a la fuerza pública y había asesinado más de 70 policías y militares", murió en el ataque.

Padilla recordó que esa mujer era de mucho "afecto y confianza" del máximo cabecilla de las FARC y junto a ella murieron otras tres mujeres y ocho hombres.

"Es una operación que aun está en curso, es una operación conjunta y combinada de las Fuerzas Militares", dijo y precisó que la captura de "Alfonso Cano" es un trabajo que demanda mucho esfuerzo y perseverancia.

La operación se efectuó a la una de la mañana, en un punto de la Cordillera Central de Colombia situado a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en un paraje del municipio de Planadas (Tolima), bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante el registro efectuado en la zona del ataque se han hallado los cuerpos sin vida de doce guerrilleros y entre ellos se está confirmando la identidad de "Marleny Rondón", cuyo nombre de pila es Magaly Grannobles, cabecilla de la columna móvil "Héroes de Marquetalia".

Esa estructura es la encargada de uno de los anillos de seguridad de "Alfonso Cano".

El pasado jueves las Fuerzas Armadas de Colombia dijeron que no tenían información de la suerte "Alfonso Cano", tras los rumores sobre su supuesta muerte en un bombardeo difundidos en las últimas horas por la prensa local.

"Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo de 2008, luego de que se conociera la muerte, por causas naturales, de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" y fundador de esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

Según las autoridades colombianas, "Cano" se oculta en una conflictiva zona del suroeste del país, donde las FARC tienen una gran presencia y dominio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook