LA VOZ LIBRE

SUIZA-POLANSKI

Suiza informa hoy sobre la demanda de extradición de Roman Polanski a EEUU

Efe
2010-07-12 12:18:00

Ginebra.- La ministra de Justicia de la Confederación Helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, informará hoy públicamente de la decisión de su país sobre la demanda de extradición a Estados Unidos del cineasta franco-polaco Roman Polanski, acusado de mantener relaciones sexuales con una menor hace 33 años.

Widmer-Schlumpf ofrecerá una rueda de prensa a las 14.00 hora local (12.00 GMT) en la que estará acompañada de oficiales de la Policía.

Suiza ha estudiado durante meses la demanda de extradición de Polanski a Estados Unidos, en un caso que ha copado las portadas de los diarios de todo el mundo.

En el supuesto de que la decisión sea desfavorable a Polanski y se apruebe su extradición, su defensa tendría la posibilidad de recurrir en un plazo de 30 días ante el Tribunal Penal Federal de Bellinzona, máxima instancia judicial de Suiza.

Tras su detención, Polanski pasó dos meses en una prisión helvética, tras lo cual las autoridades le autorizaron a esperar la decisión definitiva bajo arresto domiciliario, que cumple desde hace siete meses en una residencia que posee en la localidad de Gstaad, una exclusiva estación de esquí.

Desde entonces, el reconocido cineasta ha recibido muestras de solidaridad, particularmente de figuras de la política y del mundo del arte francés.

EEUU insiste en su extradición para juzgarle por haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con una adolescente de 13 años, a la que supuestamente drogó.

Polanski llegó años después a un acuerdo económico con la joven y su familia, la cual retiró todos los cargos y se pronunció públicamente por el cierre definitivo del caso, pero los jueces estadounidenses consideran que el delito no ha prescrito y debe ser juzgado por el mismo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook