LA VOZ LIBRE

SUDÁFRICA 2010

Los políticos aparcan sus diferencias y alaban la fortaleza y el juego limpio

Efe
2010-07-12 19:08:00

Madrid.- Los políticos han aparcado por un día sus diferencias y se han apresurado a trasmitir una felicitación unánime a la selección española de fútbol por su victoria en el Mundial de Sudáfrica, convencidos del ejemplo de compañerismo, fortaleza y juego limpio que ha desplegado "la Roja".

El Rey, que no acudió a la final en Johannesburgo, ha recibido en el Palacio Real a la selección para darle las gracias por "hacer realidad los mejores sueños" y por su "deportividad, nobleza, buen juego y trabajo en equipo".

Pese a que anoche ya tuvo ocasión de felicitar personalmente a los jugadores españoles en la ciudad sudafricana, el Príncipe Felipe ha querido reiterar hoy, desde Zaragoza, su "enorme alegría" y su "entusiasmo" ante su "maravilloso" éxito.

Tras presidir la entrega de despachos a los oficiales que acaban sus estudios en la Academia General de Militar de Zaragoza, don Felipe ha pedido que los jugadores sean recibidos como "héroes" porque son "los mejores del mundo" y han hecho "una auténtica gesta".

Esfuerzo, espíritu de equipo, deportividad e "inmenso talento" se han mezclado para la consecución del triunfo, en palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Mientras, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha considerado que la victoria de la selección "será buena" para la situación económica del país, porque "siempre es un avance" que haya "buen humor" y "buen ambiente".

"Yo creo que ganar un Mundial es una prueba de que cuando nos proponemos algo, lo conseguimos, y de que además, nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, da confianza en nuestro país, dentro y fuera, y eso también será bueno para el PIB", ha apostillado.

La proeza de "la Roja" beneficiará "mucho" a España y promocionará su imagen "en todos los sentidos", según el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha augurado un incremento de las exportaciones, las inversiones, la economía y el comercio.

Igual de optimista se ha mostrado su compañera de gabinete, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que cree que la heroicidad de los 23 jugadores servirá de estímulo para reforzar la confianza en España y recuperar la fe en las posibilidades económicas del país.

Reconocido forofo del fútbol, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está encantado de que se haya "roto un maleficio histórico" y se haya "saldado una deuda con la historia".

Al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, le ha gustado la humildad y la deportividad de la selección, que ha demostrado que "frente a la marrullería se puede ganar con juego limpio".

El PP se ha sumado a la felicitación del talento y la unidad del equipo, aunque su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha pedido que la hazaña de la selección no se aproveche "políticamente".

Para De Cospedal, la lección que debe extraerse de la victoria es la de que los españoles, si están juntos y "dan lo mejor", consiguen lo que se propongan, "al margen de ideologías y de cuál sea el lugar en el que se vivan".

Una idea en la que ha abundado la portavoz parlamentaria de su partido, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha resaltado el triunfo de la cohesión frente al individualismo.

Cautos se han mostrado los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, al avisar de que el triunfo no debería crear un espejismo porque no es posible extrapolarlo a la economía, que funciona sobre otros parámetros.

Desde el exterior, presidentes y primeros ministros de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Marruecos, Argentina o Australia han trasladado su felicitación a España por su primera copa del mundo.

También se han congratulado por esta victoria los presidentes autonómicos, entre ellos el de Cataluña, José Montilla, y el lehendakari, Patxi López.

"Como muchos miles de catalanes", se alegró del gol de Iniesta en la final contra Holanda el presidente Motilla, quien ha desvelado que antes del encuentro llamó al seleccionador, Vicente del Bosque, para "desearle a todo el equipo, y especialmente a los jugadores catalanes, un gran partido y la victoria".

"Fuera de todo patrioterismo barato", Patxi López ve motivos para que todos los españoles estén "muy orgullosos" de jugadores y técnicos, que ha empleado un "estilo colectivo irrenunciable".

Tan orgullosa de la selección se siente la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que propondrá al Consejo de Gobierno regional que se otorgue la Medalla de Oro de esta comunidad al equipo nacional.

Otro mandatario autonómico, el canario Paulino Rivero, ha valorado el "impresionante" éxito de "la Roja", logrado con el trabajo, la unidad y el talento, que se han impuesto a la bronca y a las malas maneras.

Aunque muchos líderes de partidos nacionalistas han reconocido el mérito del equipo y su buen juego, algunos no han podido sustraerse al comentario político.

Para el presidente de ERC, Joan Puigcercós, España ha sido "la justa ganadora" de este Mundial, pero "es muy poca cosa sin Cataluña", ya que ahora la comunidad "no sólo le aporta esfuerzo económico", sino que también "le proporciona jugadores".

El senador del PNV Iñaki Anasagasti, por su parte, ha felicitado al combinado nacional, pero ha advertido de que una selección catalana hubiera podido ganar también el Mundial.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook