LA VOZ LIBRE

SIMON BOCCANEGRA

"Simon Boccanegra", el "gran" Verdi con el que Domingo debuta como barítono

Efe
2010-07-12 19:21:00

Madrid.- "El tiempo confirmará lo burros que son", decía Verdi de la reacción del público a su "Simon Boccanegra", el "grandísimo" título que echa el telón en el Real por esta temporada con un reparto "de versión discográfica": el que ha querido encabezar Plácido Domingo para debutar en Madrid como barítono.

Pero "el increíble y extraordinario" Domingo, acompañado por Angela Gheorgiu, Ferrucio Furlanetto y Marcello Giordani, sólo cantará los días 22, 25 y 28, y las otras cinco representaciones, incluida la del estreno del próximo jueves, tendrá un reparto liderado por el georgiano George Gagnidze al lado de Inva Mula.

Con "Simon Boccanegra" el Real concluye, además de su temporada 2009/2010, su ciclo dedicado a Verdi y "una etapa", la que ha tenido como directores a Jesús López Cobos, en lo musical, y a Antonio Moral en lo artístico, encargados hoy de presentar esta ópera acompañados en la mesa por el director general, Miguel Muñiz.

Entre ellos faltaba el director de escena de "Simon Boccanegra", Giancarlo del Monaco, "completamente afónico" tras una noche de celebraciones del Mundial, ha disculpado Moral, que ha subrayado el "placer" que ha sido trabajar "todo este tiempo" -desde 2005- en el coliseo madrileño.

"Estoy orgulloso y he estado muy a gusto con López Cobos", ha señalado Moral, que concluye su contrato a finales de este mes, al igual que el maestro.

López Cobos, en el Teatro desde 2003, ha querido destacar también que ha trabajado "muy a gusto" con Moral y ha deseado, recordando la última frase de "Simon Boccanegra", "pace per lui", es decir, "el Real, descanse en paz".

Tras esas referencias a sus contratos con el Teatro, del que se ocupará desde la próxima temporada el belga Gerard Mortier, Moral ha indicado que el "estupendo" George Gagnidze será Simon Boccanegra en el primer reparto en sustitución de Carlos Álvarez, aún convaleciente de una operación a la que le sometieron en febrero.

La sustitución de Álvarez no era "una papeleta fácil" pero, ha dicho Moral, el georgiano "será una gran sorpresa" en su debut en ese rol.

Además debutan en el Real Ferrucio Furlanetto, "uno de los grandes bajos actuales"; el tenor Fabio Sartori; la soprano Inva Mula y Angela Gheorgiu, que canta su primera ópera en ese teatro.

Plácido Domingo enfrentará su debut como barítono en España tras haberlo hecho en Berlín, Nueva York y Milán, con un gran éxito.

"Es un hombre increíble. Imaginaos que no le hubieran operado. Es una suerte poder despedirnos con un hombre tan extraordinario. Se puede ver cómo ha ido haciendo suyo el personaje", ha dicho Moral.

El reparto de Domingo, "de versión discográfica", es "muy distinto" al otro, pero "ninguno desmerece", ha subrayado.

El director artístico ha recordado que si bien es verdad que para las funciones del español las entradas están "agotadas desde 'diez minutos' después de que se pusieran a la venta -hace dos meses-, hay cerca de 2.000 para las otras cinco funciones de este magnífico Verdi", todas ellas fuera de abono.

López Cobos ha asegurado que cuando dirigió esta obra hace 38 años en Berlín cayó "rendido a sus pies" y ha explicado que durante mucho tiempo fue una "desconocida" porque la intriga es "muy complicada"; sólo hay un aria, y es una obra que Verdi (1813-1901) estrenó de joven y rehizo en su madurez.

Lo peculiar de esta obra, ha dicho, es la presencia del mar, "con mucho ritmo de barcarola" y con la orquesta dibujando "perfectamente" los caracteres de los personajes, sobre todo el de Simon.

Una novedad de este montaje es que del Monaco ha descargado la escenografía de 2002 de "oscuridad telúrica", de claustrofobia, es decir, ha pintado de blanco el negro del "mausoleo" marmóreo que es la caja escénica.

El próximo día 25 el Real volverá a instalar una pantalla gigante en la plaza de Oriente para transmitir en directo la que será la última función de Plácido Domingo, "que seguro que saldrá a la plaza a cantar otra vez la ópera entera", bromea Moral.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook